Tener presencia en redes sociales es cada vez más clave para las marcas, que ya no sólo deben generar contenido promocional de sus productos o servicios, sino que también deben ser parte de la conversación social que se toma las diversas plataformas digitales. Y para encontrar el balance para insertarse de manera efectiva en conversaciones sobre temas culturales, las marcas requieren de un enfoque estratégico que les garantice que el contenido sea relevante y bien recibido.
“En nuestro Informe del Consumidor de Redes Sociales, vimos cómo para los usuarios es importante que las marcas sean parte de los temas que a ellos les importan, particularmente en el caso de grandes eventos deportivos como lo es actualmente la Copa América. El 55% de los encuestados a nivel mundial, señaló que para ellos es positivo cuando una marca entra en esas conversaciones y este indicador se eleva a un 75% entre los compradores activos, es decir aquellas personas que tienen más probabilidades de comprar basándose en algo que vieron de una marca en las redes sociales”, señaló Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.
Con todo, desde Hootsuite entregan las 5 claves para que las marcas puedan insertarse en la conversación social de manera efectiva:
- Conocer a la audiencia
El primer paso para implementar una campaña donde las marcas se inserten en la conversación es conocer a sus audiencias y asegurarse que para ellos el tema es relevante. En el caso de la Copa América, por ejemplo, pueden utilizar sus herramientas de análisis para saber si el perfil demográfico de los seguidores se alinea con el de los fans de este evento deportivo.
- Ser genuino
Las marcas deben hacer un ejercicio de autoconocimiento y reflexión para identificar cómo se relacionan con el tema de conversación. Regresando al ejemplo de la Copa América, esto puede ser en valores compartidos como disciplina, pasión y entusiasmo. De igual forma, se puede hablar de cómo la marca también se siente representada por la Selección Nacional y sus jugadores.
- Entender el contexto y la conversación
Uno de los puntos más importantes en la creación de estas campañas, es la comprensión del tema. Las marcas deben asegurarse de entender la situación y la conversación, incluyendo las diferentes perspectivas y sensibilidades que hay alrededor. En este sentido, también es clave monitorear a través de herramientas tecnológicas la implementación de la campaña para poder reaccionar rápidamente ante los cambios en la conversación.
- Utilizar el sentido del humor
Las marcas tienden a temer utilizar el sentido del humor, pero la realidad es que nuestra encuesta sobre Tendencias Sociales de 2024 nos mostró que los consumidores quieren entretenerse con los contenidos que hacen las marcas. Así, el 55% de los usuarios encuestados en el Informe del Consumidor de Redes Sociales dijo que disfruta cuando las marcas hacen contenidos que los hacen reír.
- Elegir los canales adecuados
Cada red social tiene su propia lógica y usuarios con intereses específicos. Por tanto, no es lo mismo hacer un posteo divertido sobre los pases de Alexis Sánchez en X (antes Twitter) que en LinkedIn. Aquí, regresamos a la primera recomendación: conoce a tu audiencia en cada uno de tus canales y redes para maximizar el alcance y efectividad de cada campaña.
Finalmente, la Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe sentencia que “hoy las marcas deben enfocarse en brindar contenidos de valor y una experiencia positiva a sus comunidades de redes sociales si quieren obtener algo a cambio por parte de sus seguidores. Para hacer esto de forma efectiva, se requiere entender a su comunidad y escucharla atentamente. Así se puede transformar este conocimiento en acciones que tienen un impacto específico en el negocio. Por esto, en Hootsuite creamos una nueva categoría de gestión de redes sociales, donde brindamos herramientas a las marcas para que puedan impulsar su estrategia de negocio y así aumentar su desempeño”.