Desde hace décadas que el consumo de tabaco es visto como perjudicial para la salud de las personas. De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud en el mundo cada año mueren ocho millones de personas por enfermedades causadas por el tabaquismo, entre fumadores activos y aquellos que no consumen tabaco pero son afectados por el humo.
Lee También
- Fumar altera el sistema inmune incluso después de dejarlo
- La sorprendente decisión de Nueva Zelanda de revocar veto total a venta de cigarrillo
En nuestro país el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), publicó en 2018 que "la prevalencia de uso de tabaco en población general muestra un quiebre a la baja en tres de las cuatro medidas de uso reportadas". Lo analizado correspondía al consumo "alguna vez en la vida", al consumo anual y el consumo mensual.
Pese a la baja en la prevalencia de consumo de tabaco en el país, el escenario es grave para la salud de muchos. Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina reveló que en Chile se producen 52 muertes por día producto del tabaquismo.
El informe también señaló que el tabaco enferma anualmente en el país a 62.720 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; a 31.358 por enfermedades cardiacas, a 12.580 por accidente cerebrovascular y a 8.523 por cáncer.
Además, la edad de inicio del consumo de cigarrillos es a los 13 años.
#FumarMata
El Ministerio de Salud lanzó a fines de 2023 la campaña #FumarMata, mediante la cual se pretende concientizar a la comunidad sobre el daño que causa el cigarro en las personas. Algunos de los efectos negativos son:
- Fumar daña tu piel y causa enfermedades de dientes y encías, además de mal aliento.
- El tabaco es altamente tóxico en todos sus formatos: tabaco en hoja (sí, para enrolar también!), cigarrillos tradicionales, puros, etc.
- La nicotina es altamente adictiva y tóxica! Es veneno si la fumas o la tocas (por ejemplo, en frascos de líquidos para vapers)
- Los tóxicos del cigarro provocan cáncer, infartos, enfermedad pulmonar y muchas otras.
- Los tóxicos de los vapers irritan los ojos y garganta, afectan el desarrollo cerebral (por la nicotina que es un importante vasoconstrictor), dañan los pulmones y son cancerígenos.
Argumentos para dejar de fumar
El Minsal hace hincapié en las buenas razones para alejarse del consumo de tabaco. Revísalas a continuación:
- Tener mejor rendimiento físico, capacidad aeróbica, menos enfermedades ahora y cuando seas mayor.
- Tener dientes más blancos y buen aliento.
- Tener piel más suave, con menos espinillas y sin celulitis.
- Mantener tu ropa y cabello sin el mal olor a cigarro.
- Cuidar la vida de quienes te rodean y cuidar el medio ambiente
- Ahorrar dinero para gastar en lo que más te guste.
Para saber cuánto gastas en dinero debido al consumo de cigarro, ingresa a la siguiente calculadora: