Un grupo de científicos alemanes encabezados por el neurólogo alemán Uwe Reuter lograron dar con un fármaco que bloquea el gen que causa las migrañas y permite reducir la frecuencia de los episodios hasta en un 50%.
Según información de Las Últimas Noticias, el tratamiento consiste en inyectar por vía subcutánea mensualmente un anticuerpo dirigido contra una proteína responsable de la transmisión del dolor, logrando bloquear la migraña.
El medicamento se encuentra a la venta en Chile y ya ha sido introducido en 16 países, incluido Estados Unidos, donde su comercialización se aprobó por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Según asegura Reuter, el medicamento tiene la ventaja de reducir la cantidad de migrañas que la persona tiene en el mes, a diferencia de otros analgésicos no específicos como paracetamol o ketorolaco, que a largo plazo dañan órganos como el hígado, y que solo calman el dolor de forma momentánea.
Para acceder a este medicamento se necesita una evaluación médica y la correspondiente receta. El nombre que recibe la inyección en el mercado nacional es "Pasurta" y su valor supera los $260.000.