Las "selfies" ya son parte de nuestra rutina, pero nadie pensaría que este simple acto podría traer consecuencias importantes en la salud. Así lo señala un grupo de médicos, que a través de una investigación descubrieron el fenómeno de la "muñeca selfie" que puede llegar a ocasionar graves traumas y fracturas en las extremidades.
El estudio fue realizado por un grupo de especialistas del Departamento de Trauma y Cirugía Ortopédica, del Hospital Universitario de Galway, en Irlanda y publicado en la revista científica Irish Medical Journal.
Producto de numerosos casos con síntomas similares, los médicos comenzaron a notar que sus pacientes llegaban con daños en sus extremidades, incluso fracturas. Todos los casos presentaban a personas que habían tenido un accidente con fractura del radio discal, luego de haber tomado una fotografía utilizando un teléfono inteligente.
Se reportaron cuatro casos en el estudio, incluyendo una niña de 13 años que trató de tomarse una selfie mientras saltaba en un trampolín y una joven de 17 años que cayó mientras intentaba tomarse una fotografía subiendo las escaleras.
Según los expertos, este fenómeno es similar a los ocurridos en las últimas décadas por fracturas con trampolines y juegos de computadora. Es por esto, que recomendaron implementar educación sobre estos temas y tener especial cuidado para disminuir los riesgos de lesión.