Así como Chile es una larga y angosta faja de tierra, bañada por el Océano Pacífico, Perú no se queda atrás, y con sus 2.500 kilómetros de costa, el país vecino tiene playas para todos los gustos.
Tanto en Lima misma como al norte y al sur de la capital, se pueden encontrar balnearios para realizar la actividad preferida de cada uno. Desde echarse a tomar sol y descansar, hasta hacer deportes como el surf, el mar peruano ofrece todas clase de alternativas para que tú decidas.
El acantilado limeño visto desde una tabla
Para disfrutar del mar peruano, ni siquiera necesitas salir de Lima. En el turístico barrio de Miraflores está la playa Makaha, ideal para los aficionados a los deportes náuticos de tabla.
Debido a su baja potencia, esta playa es perfecto para quienes se están iniciando en el surf. De hecho, suele ser utilizado como un lugar de preparación, por lo que es frecuentado por instructores y jóvenes que dan sus primeros pasos en esta disciplina.
Este balneario forma parte del denominado Circuito de Playas de la Costa Verde, todas en la capital. El litoral limeño se caracteriza por tener al frente un imponente acantilado, que impacta si se observa desde adentro del océano Pacífico.
Ica y Paracas al sur, con los pingüinos de Humboldt
Al sur de Lima, a unos 300 kilómetros, está Ica. Con un clima cálido y sol todo el año, es el lugar perfecto para los amantes de actividades en el agua como el kitesurf y el windsurf.
Si prefieres mayor tranquilidad, puedes alquilar un kayak para adentrarte en el océano Pacífico. Ahora, si quieres un paseo más calmo todavía, está la posibilidad de disfrutar de un cómodo paseo en yate.
Si buscas algo más relacionado con la naturaleza, está la reserva nacional de Paracas, que fue creada para conservar una porción del mar y del desierto de Perú, dando protección a la flora y fauna silvestres, donde destacan los populares pingüinos de Humboldt.
El verano que nunca termina en el norte
Las playas más buscadas por los viajeros están en el norte de Perú, donde es verano todo el año. Los departamentos de Piura y Tumbes están llenos de balnearios que son famosos por sus arenas claras, deliciosos y frescos frutos del mar, y por ofrecer la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.
La playa más concurrida es Máncora, que se ha transformado en un polo turístico del país vecino. Su arena color entre beige claro y semi-anaranjado, y su agua cristalina verdi-azul en la época estival y turquesa en la invernal, atraen a nacionales y extranjeros, mientras que su clima seco-tropical la hace ideal para el buceo y el surf.
Un poco más al sur está Trujillo, donde destaca Malabrigo, más conocido como “Puerto Chicama”, donde se puede encontrar la ola izquierda más larga del mundo. Es decir, el mar peruano cubre todos los gustos.