Ya se acerca la celebración de Año Nuevo y, como es habitual, múltiples chilenas y chilenos realizarán cábalas para recibir este 2023.
Dichas supersticiones son efectuadas año a año y buscan que durante el año entrante se tenga suerte, salud, dinero, amor, posibilidades de viajar, etc.
Estos rituales son realizados por numerosas personas a lo largo del mundo y en cada país se adaptan a las culturas de su sociedad. En Chile, hay varias que son clásicas y que se siguen replicando cada 31 de diciembre.
¿Cuáles son las preferidas en Chile?
- Ropa interior amarilla
Se cree que la ropa interior amarilla asegura alegría y dinero para el año entrante. Además, hay quienes también usan otros colores como el rojo (para el amor), blanco (para tener paz), azul (para la salud) o negra (para tener lujos).
- Lentejas
Una de las cábalas más populares es comer lentejas para buscar prosperidad. Algunos señalan que es requisito que las legumbres no estén aliñadas ni acompañadas, pero es una característica que varía.
Según destacó Huffington Post, es una tradición realizada desde los tiempos del Imperio Romano, cuando se regalaba un pequeño bolso de cuero lleno de lentejas a amigos y vecinos, deseando tiempos de bonanza.
- Uvas
Otra de las supersticiones más realizadas en nuestro país es consumir 12 uvas —una por cada mes— durante la noche de Año Nuevo, lo que brindaría la posibilidad de pedir un deseo.
Aquella aspiración debe pedirse al masticar cada uva. El ritual proviene de España y, según se teoriza, inició cuando viticultores popularizaron la creencia para vender mayores cantidades de la fruta.
- Maleta
Se dice que si se da una vuelta a la cuadra con una maleta o mochila grande se atraen las posibilidades de viajar durante el nuevo año.
Esta creencia también tiene una variante: subir a una silla portando la maleta.
- Abrazo al sexo opuesto
Se sostiene que el primer abrazo del año entrante debe ser dado a una persona del sexo opuesto, acción que conllevaría amor a quienes buscan pareja.
- Portar dinero
Otra de las cábalas más conocidas es guardar dinero en algún bolsillo, ropa interior o en un zapato para atraer prosperidad en el año recién iniciado.
- Intercambio de ropa
Se cree que quienes intercambien una prenda de ropa durante la noche de Año Nuevo atraerán buenas vibras para pasar juntos el año entrante, fortaleciendo su vínculo.
- Abrir puertas y ventanas
Para eliminar malas vibras, hay quienes abren las puertas y ventanas de la casa para recibir el Año Nuevo, sólo quedándose con buenos deseos para los próximos 12 meses.
- Lista de deseos
Otra cábala es escribir una carta con todos los deseos y metas que la persona tenga para el año entrante. Según se cree, para que se cumpla la lista se debe cerrar antes de la medianoche y abrir más tarde.
En tanto, hay quienes afirman que se debe cubrir la lista con azúcar y canela tras las 00:00 horas. Otros, señalan que se debe quemar la carta pasada la medianoche.