TikTok y Universal Music Group (UMG) alcanzaron un acuerdo "multidimensional" que permitirá a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor Swift y Bad Bunny en sus videos.
El acuerdo "multidimensional" de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores y sellos de UMG regresen a la red social, y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.
"Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa", expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge.
Los usuarios podrán utilizar de nuevo en sus vídeos el catálogo de canciones de UMG, de artistas como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, después de que a finales de enero terminara la colaboración entre TikTok y la discográfica.
Ambas partes acordaron nuevas formas de monetización para los artistas, que se acompañarán de nuevas herramientas de análisis y de capacidades de venta integradas, que también ayudarán a construir sus bases de seguidores a nivel global aprovechando el alcance de la plataforma de vídeos.
Asimismo, se acordaron protecciones para "el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores" para afrontar los retos que supone el desarrollo de la IA en este sector. TikTok, demás, se ha comprometido a eliminar de su servicio "la música no autorizada generada por IA".
Tras alcanzar este nuevo acuerdo, Tiktok y Universal Music Group están trabajando para hacer que las canciones estén disponibles "a su debido tiempo" para los usuarios de la red social.