Aumenta la alerta por estudiantes intoxicados con medicamentos que inducen al sueño tras realizar un reto que se ha hecho viral en la red social TikTok.
Según consignó El Mercurio, hace poco más de dos meses en Perú falleció una niña de 11 años siguiendo un challenge conocido como "el que se duerme último, gana", el cual consiste en que la última persona en quedar despierta luego de consumir medicamentos ansiolíticos que inducen al sueño, gana.
En Chile, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) informó que en agosto se recibieron tres casos por este tipo de intoxicación, de los cuales dos se detectaron en la Región Metropolitana y uno en Valparaíso.
El director del Cituc, Juan Carlos Ríos, manifestó que "en una misma semana nos llamaron por varios niños que habían hecho este tipo de desafío. Eso es raro, porque son llamadas que no son habituales, que aparezcan tres en una semana es muy preocupante, porque significa que hay muchos casos más, porque uno nunca detecta el 100%".
"Uno de los típicos challenges es ingerir hasta quedarse dormido, pero el problema es que los medicamentos tienen un tiempo para actuar. Entonces, como no se quedan dormidos, siguen tomando y terminan consumiendo una dosis muy tóxica cuando recién se van a quedar dormidos. Y estos fármacos pueden provocar arritmias, convulsiones, depresión respiratoria", detalló.
En tanto, el psicólogo y académico de la U. Central, Ricardo Bascuñán, indicó que "el consumo de medicamentos en estudiantes ya lleva harto rato, pero con este tipo de 'desafíos' se está haciendo más visible. No es un problema nuevo, pero sí es grave que se esté viralizando este tipo de retos".
"Lo más recomendable es el trabajo con la unidad de convivencia escolar, el trabajo con los profesores jefes. Para iniciar la etapa de detección se debe prestar atención a los cambios de comportamiento que los adolescentes pueden experimentar por el efecto de este tipo de fármacos. Se debe alertar a los papás también, que desconocen a veces esto que está sucediendo", agregó.
Asimismo, el jefe del subdepartamento de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, señaló que "se están utilizando fármacos de uso psiquiátrico, sedantes, tranquilizantes, ese tipo de productos”.
“Es doblemente preocupante que haya niños que tengan acceso a estos medicamentos, porque son fármacos que están bajo control legal, se indican por un médico especialista. Son medicamentos que deben estar resguardados en los domicilios, ser comercializados solo en farmacias y vendidos solamente ante la presentación de una receta”, precisó.
De esta forma, el especialista explicó que “si estos medicamentos están siendo utilizados de esta manera, significa que los niños están accediendo con una facilidad alarmante a estos productos y esto puede ser por falta de cuidado en el hogar, o porque se ha accedido a un comercio desregulado, lo que también es preocupante, porque además pueden ser fármacos deteriorados”.