Diversas redes sociales chinas cerraron y bloquearon cuentas de influencers conocidos por "hacer ostentación de su riqueza", entre ellos Wang Hongquan, una celebridad que se había ganado el apodo del "Kim Kardashian de China" por su lujoso estilo de vida.
Las plataformas buscan erradicar las cuentas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica y a altas cifras de paro juvenil.
En abril, la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático, anunció que suprimiría contenido que promueva "valores negativos" como "el derroche y la ostentación".
Otras redes como la plataforma de video Bilibili o la aplicación de vídeos cortos Kuaishou avanzaron medidas similares.
El pasado diciembre, la Oficina de la Comisión Central de Asuntos de Ciberespacio puso en marcha una campaña de un mes contra la "información falsa", el "contenido inapropiado" y los "valores erróneos" en el sector de los videos cortos.
El regulador chino de Internet puso entonces en su punto de mira comportamientos como la "creación de tramas de ayuda a grupos desfavorecidos" para "explotar la solidaridad de la audiencia", "la ostentación de riqueza", "el culto al materialismo" y "la indulgencia en el lujo".
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.