Stepan es el nombre de un gatito ucraniano que ha ganado popularidad en TikTok con sus divertidas reacciones. Ahora, se dedica a ayudar a otros animales.
Su primer video, en que realizaba su famosa "expresión de desánimo", se volvió viral en la red social y llegó a 4,5 millones de reproducciones.
La dueña de Stepan dijo a TJournal que lo adoptó cuando tenía un mes y que, tras encariñarse por completo, decidió abrirle una cuenta en TikTok porque "quería mostrárselo a todo el mundo. Sus expresiones faciales son un arte aparte".
Desde aquel entonces, el felino sólo ha ganado popularidad en redes sociales: incluso Britney Spears o Hailey Bieber han compartido sus videos y fotos. Además, ha recibido numerosas ofertas para promocionar marcas locales e internacionales.
Invasión rusa a Ucrania
Tras el avance de las tropas rusas por Ucrania, Stepan y su dueña preocuparon a sus seguidores y seguidoras puesto que no habían entregado ninguna actualización sobre su estado.
Sin embargo, luego se conoció que su casa fue atacada, por lo que el felino y Anna pasaron dos noches durmiendo en un sótano.
En aquel escenario de violencia y falta de electricidad, Stepan fue llevado a la frontera con Polonia, en donde 5 mil personas esperaban salir del país.
Reconocimiento y ayuda
Tras huir de Ucrania junto a Anna, la Asociación Mundial de Influencers y Bloggers —que en 2021 había nombrado a Stepan como uno de los "principales influenciadores de mascotas del mundo"— intervino para ayudar al felino y su familia, poniéndolos a resguardo.
Ante la guerra, Stepan y su dueña organizaron una campaña para ayudar económicamente a mascotas que aún se encuentran en Ucrania. Tras lograr recaudar 10 millones de dólares, y gracias a la fundación Zagoriy, el gatito influencer entregará los fondos a organizaciones protectoras de los animales ucranianos.
"Mis queridos amigos, a la luz de una guerra impactante contra Ucrania, no puedo hacerme a un lado", señaló Stepan en su cuenta oficial.