La mezcla perfecta entre naturaleza, modernidad e historia y una dosis extrema de diversión en la Región de Los Ríos, eso es Valdivia. Acá no existen días del año sin panoramas, el ambiente universitario, la vida nocturna, junto a la variedad de restaurantes y pub de cervezas artesanales se transforman en el lugar preferido para los jóvenes.
En el centro de la ciudad se concentra toda la atención y la bohemia que tanto atrae, además de lugares característicos como la Feria Fluvial, Mercado Municipal, Mulle Schuster, Costanera Cultural y el complejo de Museos. Durante la última semana de febrero de cada año se suma un aire de fiesta y espectáculo que confluye en la tradicional Semana Valdiviana, donde cultura, gastronomía, deporte y luces artificiales se unen en un mismo lugar.
Si la idea es observar la ciudad desde otra perspectiva, lo recomendable es remar en kayak por los Ríos Valdivia y Calle-Calle. Se ofrecen paquetes turísticos desde 25 mil pesos, los que incluyen un tour de tres horas con traslados, alimentación, guía y una vista privilegiada de iconos arquitectónicos, culturales desde la ribera fluvial
Disfrutar de la naturaleza se concentra en tres lugares: el Parque Oncol, donde se puede realizar trekking, camping y canopy; el Parque Puyehue con impresionantes senderos, y la Selva Valdiviana, ecosistema de gran biodiversidad y alto endemismo. Recorrer estos paisajes en tres días de una forma cómoda, segura y completa es lo que ofrecen los paquetes turísticos desde 145 mil pesos (por 3 días).
Por la noche la ciudad se prende con su variedad de clubes, pubs y discotecas, siendo los puntos más concurridos por los visitantes.
No todo es diversión, esta ciudad esconde importante hitos de la historia. La ruta de los castillos y fuertes españoles encanta a cualquiera con su arquitectura del siglo XVII Y XVIII, las cuales sirvieron como sistema de defensa de los piratas que amenazaban las costas. Se pueden recorrer en embarcaciones desde Valdivia (fuerte Corral o en la Isla Mancera) o también conducir o tomar el transporte público para el fuerte de Niebla.
Uno de los más grande y conservados es el fuerte de Corral, que incluye varios cañones y el bastión de San Sebastián de la Cruz.
Para llegar a la ciudad de Valdivia existen dos alternativas de fácil acceso:
-En avión: la empresa LAN opera todos los días del año con dos vuelos diarios desde Santiago, uno a las 10:00 y otro a las 16:00 horas, aterrizando en el aeropuerto Pichoy, ubicado a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad.
-En automóvil:
1-Vía San Jose de la Mariquina (norte): son 48 km desde la carretera a Valdivia, con camino pavimentado en excelente estado.
2-Vía Paillaco (km 868 sur): son 46 km desde la carretera a Valdivia con camino pavimentado en excelente estado.
3-Vía Los Lagos – Antilhue: El camino parte en la ciudad de Los Lagos, bordea el Río Cruces y la antigua vía ferroviaria del tren Antilhue – Valdivia.
Fotos: Sernatur