El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló los principales reclamos que se han realizado durante el año contra los cines, que ha alcanzado una suma de 568 casos este 2024.
Principales reclamos a los cines de acuerdo al Sernac
Entre los reclamos detectados por el Sernac este año, los principales consisten en:
- Problemas con las entradas: consumidores se quejan de cobros duplicados, no recibir entradas o incluso errores de la emisión.
- Condiciones en las funciones: como a mala higiene en las salas, interrupciones durante las funciones por espectadores o experiencias prometidas no cumplidas, como salas 4D.
- La atención al cliente: consumidores acusan de falta de canales efectivos para resolver problemas, tanto en línea como presencialmente. También se acusa de malos tratos o discriminación por parte del empleado.
- Accesibilidad: Espacios inadecuados para silla de ruedas y negativa a permitir el acceso a baños antes de la compra de entradas, incluso en casos de emergencia.
- Incumplimiento de condiciones ofrecidas: Negativa a aceptar alimentos externos, a pesar de que no está indicado en los términos y condiciones.
- Problemas tecnológicos: Reclamos por fallas en sitios web o aplicaciones de las cadenas de cine, como también la falta de información clara en plataformas digitales.
Cines más reclamados
Según el ente fiscalizador, los cines con mayor presencia a nivel nacional de reclamos fueron:
- Cine Hoyts/Cinepolis: 225 reclamos.
- Cineplanet: 206 reclamos.
- Cinemark: 113 reclamos.
- Cine Star: 13 reclamos.
- Otros: 6 reclamos.
- Cine Paseo del Valle: 2 reclamos.
- Cine Muvix: 2 reclamos.
Cines con más respuestas satisfactorias
Si bien Cine Hoyts/Cinepolis encabezaron la lista de reclamos, también presentaron un mayor número de respuestas satisfactorias a sus consumidores, con un 68%. A esto le sigue Cineplanet con un 62% y Cinemark, en un 42%.
En el otro extremo se encuentra Cine Star, que pese a no presentar un gran número de reclamos, más de un 90% no obtuvo respuesta por parte de la empresa.