El estudio "Líderes o Jefes" de Laborum, app para encontrar trabajo en Chile, reveló que un 77% de los participantes consideró renunciar a su trabajo por tener una mala relación con su jefe. En la misma línea, el 53% reconoció tener una percepción regular o mala de sus jefes.
LEE TAMBIÉN
- Estudio revela que el cerebro humano es cada vez más grande
- Científicos podrían haber descubierto una "vacuna universal", eficaz contra todas las variantes de virus
- Estas son las estaciones más ruidosas del Metro de Santiago
Además, un 65% respondió que no considera que su superior sea un líder, resultados que se transforman en los más altos de la región, seguidos por los de Argentina, donde un 58% no considera que su jefe sea un líder y Panamá donde esta alternativa alcanza el 53%.
"No es lo mismo ser jefe que ser líder. Una jefatura implica ejercer un cargo con responsabilidades y estar jerárquicamente sobre un grupo de personas. Un líder, en cambio, es aquel que logra identificar las características de cada miembro de su equipo y los inspira para desarrollar una labor en común, de forma coordinada, alentando la participación de cada uno y permitiendo el desarrollo individual en pos de mejorar los resultados grupales y, por consiguiente, de la organización", explica Diego Tala, director comercial de Laborum.
Cabe mencionar que en el estudio participaron 4.047 personas de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, de las que 1.069 son de Chile y busca recoger la percepción de los talentos respecto de sus superiores y sobre cómo la forma de dirigir equipos o proyectos impacta en los trabajadores.
La diferencia entre un jefe y un líder
La investigación de Laborum revisa las razones por las cuales las personas consideran que su superior es un jefe, pero no un líder. Entre ellas, el 61% asegura que su superior no es un líder "porque no motiva al equipo", seguido de un 51% que responde "porque sólo da órdenes y no dirige al equipo".
Al contrario, del 35% de quienes respondieron que sí consideran que su superior es un líder, un 52% dice que es porque "está dispuesto a enseñar y capacitar al equipo" y porque "trabaja junto al equipo", mientras el 51% expresó que porque "motiva al equipo a siempre ir por más".
Al abordar la percepción de los trabajadores respecto de sus superiores, los resultados son poco alentadores: un 48% declara tener una opinión "Muy Buena" o "Buena" (con 18% y 30%, respectivamente), mientras que el 53% restante asegura tener una apreciación "Regular" o "Mala" (33% y 20%, respectivamente).
Entre las razones por las que las personas tienen una percepción "Regular" o "Mala" del jefe, el 50% asegura que es porque no le da el apoyo que espera y un 43% argumenta "que es debido a que es muy autoritario (a)".
¿Qué cualidad es la que más se valora en un jefe?
En cuanto a las cualidades que las personas más valoran en un jefe, un 69% se inclina por quien "contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo", seguido de un 64% que opta por quienes "escuchan las necesidades de su equipo" y un 56% por quienes "reconozcan los logros de su equipo".
La heterogeneidad de las impresiones en este ámbito hace que no todos los jefes sean considerados líderes por parte de sus equipos. De hecho, al preguntar si creen que todos los jefes siempre son los mejores líderes, el 96% de la muestra contestó que No.
Respecto de las características que debe tener un buen líder, un 79% opta por "Capacidad de inspirar y motivar a su equipo"; un 78% se inclina por "Habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva" y un 74% dice que debe tener "Visión clara para establecer metas y objetivos".
¿Se consideran los trabajadores buenos líderes?
Consultados respecto a si consideran que tienen cualidades para ser líderes, un 93% dijo que sí, misma cifra que respondió que les interesaría desempeñarse como líderes.
Acerca de las motivaciones para aspirar a un rol de liderazgo en la organización laboral, del 93% que manifestó que le gustaría, el 66% lo haría para "Guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional", el 63% para "Poder mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos" y el 61% para "Asumir mayores responsabilidades y desafíos profesionales".