Miles de documentos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) desclasificados por el Gobierno de EE.UU. están disponibles para todo el público desde este viernes en español y en formato digital en la página web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
“Este esfuerzo contribuye a una visión más diversa sobre los momentos complejos de nuestra historia y es un aporte significativo a la transparencia histórica y política,” señaló la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, en la presentación de la plataforma que alberga más de 23.000 documentos sobre acontecimientos históricos ocurridos en el país suramericano entre 1968 y 1991.
Estos documentos ya estaban disponibles en formato digital desde su desclasificación, pero sólo podían consultarse en inglés. Con la nueva plataforma y gracias al uso de inteligencia artificial será posible acceder a ellos en español, "en su formato original y su transcripción, haciendo el acceso más inclusivo", apunta el Museo de la Memoria en un comunicado.
Meehan subrayó que el objetivo de este proyecto fue "dar a los chilenos y chilenas la posibilidad de acceder directamente a los archivos desclasificados, traducidos al español, para que lean de primera fuente sus contenidos y formarse una opinión informada sobre el impacto de las acciones y políticas de Estados Unidos en los derechos humanos y la democracia en Chile”.
Además del período de la dictadura, la plataforma –disponible en las páginas web de la Embajada de Estados Unidos y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– contiene archivos que abarcan desde el período previo al golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende, hasta el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet en 1988 y la etapa democrática.
El proyecto, financiando por la embajada de Estados Unidos, refleja el interés norteamericano por "promover la transparencia histórica y la libertad de expresión", y el de la embajada de EE.UU. en Chile "de facilitar el acceso a la información", indica el comunicado.
El último gesto del Gobierno estadounidense hacia Chile para transparentar documentación reservada fue en agosto de 2023, cuando el presidente Joe Biden, en respuesta a una solicitud del Gobierno chileno, desclasificó dos informes presidenciales sobre el golpe de Estado y aseguró que la publicación de documentos secretos "promueve la búsqueda de la verdad".
La dictadura militar (1973-1990) dejó cerca de 40.000 personas torturadas y presas y más de 3.000 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos, según datos oficiales.