Un joven Américo se presentó en el Festival del Bicentenario por primera vez en 2010 con un éxito arrollador, el que se intentó repetir en 2011, pero con un final no feliz.
El cantante desarrollaba un gran show cuando, a punto de terminar el espectáculo, el animador Rafael Araneda, en su primera vez al mando del certamen se le acercó para, según dijeron todos, pedirle ayuda para terminar bien el show y no tener problemas con el público.
Aquella noche Américo se fue furioso de la Quinta Vergara acusando al conductor y a Chilevisión de cortar su presentación por tratarse de un artista nacional. Ante esto prometió no volver al evento si estaban al mando. Eso terminó este viernes 24 de febrero de 2017.
Américo volvió al escenario de Viña para presentarse en el cierre de la quinta noche festivalera con gran éxito. Gaviotas de Plata y Oro coronaron su show y fue precisamente la última gaviota la que terminó con la pelea entre Rafa Araneda y Domingo Vega.
El animador dijo "esta la entrego yo", levantando la Gaviota de Oro y cerrando una polémica de cinco años con un beso y abrazo entre ambos.
Revisa la secuencia: