Tras dos años de confinamiento producto de la pandemia de COVID-19, por primera vez se podrá volver a celebrar las Fiestas Patrias con la mayoría de los locales y fondas abiertos. En este contexto, se estima que las personas subirán de 4 a 5 kilos.
Según detalló Clínica Cath, se calcula la ingesta de 2.500 a 4.000 calorías diarias por persona, doblegando el consumo saludable y convirtiéndose en 4 a 5 kilos más.
Bajo este escenario, el recinto dedicado al cuidado de adultos mayores llamó a aquella poblaciónatener un consumo moderado, puesto que esta ingesta superior puede dañar su organismo de manera severa, sobre todos en el caso de las personas con hipertensión o diabetes.
Después de los 60 años, el agua corporal se reduce, la grasa aumenta y la masa magra o masa celular activa disminuye. Por lo mismo, indicó la clínica, la ingesta calórica de un adulto mayor debe ser desde 1600 a 2500 kilocalorías, superando ampliamente el consumo que se registra en estas fiestas.
Recomendaciones para la tercera edad
La nutricionista Alejandra Robinson afirmó que se puede comer de todo, pero de manera reducida y ordenada.
Según detalló la especialista de la clínica, si las y los adultos mayores van a comer algún asado, recomienda que sea de carne magras y evitar el costillar.
Además, sostuvo que "existen muchos platos para estas fiestas que son sabrosos y muy nutritivos. Por ejemplo, mote con huesillo o un anticucho con ensalada a la chilena. Preferir siempre empanada de pino al horno, en vez de frita".
Otra recomendación de la especialista es buscar equilibrio entre las diferentes comidas. “Si va a almorzar contundente, tome una once o cena una menor cantidad de kilocalorías y viceversa. Jamás llegar con el estómago vacío a las celebraciones. Coma, por ejemplo, una fruta fresca —manzana, naranja—, yogur o un puñado de frutos secos”, comentó Robinson.
Recomendaciones para personas con diabetes o hipertensión
La diabetes es una enfermedad seria y crónica, que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Ante ello, la nutricionista recalcó la importancia de los horarios de comidas, detallando que “están indicadas cinco o seis ingestas al día, que se deben realizar para no desestabilizar la azúcar en la sangre".
Sus recomendaciones para estas fiestas es “eliminar de la dieta alimentos que contengan azúcares refinados: glucosa, fructosa y sacarosa. Además, evitar los alimentos 'especiales para diabéticos' como light o diet, porque a veces inducen a un consumo abusivo confiado, y estos alimentos suelen aportar un alto valor calórico”.
Con las y los pacientes que padecen hipertensión, se les recomienda evitar alimentos con alta concentración de sal, como “embutidos, jamón serrano y cocido, manteca, conservas de atún, de sardinas, sopa de sobre, patés, salsas comercializadas, cubitos de caldo, aceitunas y agua mineral con gas".