Una de las películas más recordadas en el imaginario colectivo sobre la Alemania Nazi, es la protagonizada por Liam Neeson y Ralph Fiennes: La lista de Schindler, donde se relata el arriesgado plan de Oskar Schindler, miembro del partido nazi que, a pesar de esto, tratará de salvar a más de mil judíos en el holocausto.
La historia con su trama, grandes actores, director de trayectoria y gran cantidad de galardones, quedó en la memoria visual de las personas gracias a una pequeña niña de abrigo rojo, quien camina por las calles con una tranquilidad impecable sin ningún daño, mientras el resto de los personajes son liquidados a su lado. Además de resaltar, por ser el único punto de color en una imagen cien por ciento blanco y negro.
Oliwia Dabrowska es el nombre de la “niña de rojo” y hoy a sus 32 años tiene una vida muy alejada de los focos y luces del espectáculo, sin embargo, cercana a la historia de ficción de la que fue parte. Oliwia hoy en día se dedica al trabajo en la frontera de Ucrania y Polonia, ayudando a refugiados a escapar de la guerra en su país.
Según el medio Deadline, Dabrowska ha utilizado sus redes sociales para solicitar todo tipo de ayuda y difundir información sobre lo que está ocurriendo en las fronteras de los países europeos.
A través de Instagram, la mujer cuenta los avances y retrocesos que tiene la situación en Ucrania, su última publicación comunica que todo ha estado tranquilo, sin embargo, ella y su madre han estado trabajando sin parar ayudando refugiados tanto físicamente como apoyo online.