Un 9 de febrero, pero 60 años atrás, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, se presentaron por primera vez The Beatles en "The Cavern Club", icónico salón de música ubicado en la calle Mathew Street.
El recinto, un subterráneo a tres pisos de la planta principal, fue la cuna de la banda, una de las más trascendentales en la historia. Aún conformada en ese entonces por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best -sustituido después por Ringo Starr en la batería- y Stuart Sutcliffe -quien luego abandonó el grupo-, tocaron por primera vez de 13:00 a 14:00 horas, en una sesión de medio día.
Sin embargo, no fue la única vez que tocaron en el local antes de saltar a la fama mundial: se presentaron casi 300 veces en el lugar, antes de que dejaran la ciudad para expandirse en el mundo musical.
Nueve meses después de ese 9 de febrero de 1961, en el cual cobraron cinco libras por entrar, conocieron a uno de los responsables de su éxito y expansión. Avisado por un cliente de su tienda musical, Brian Epstein, representante musical, les propuso trabajar con ellos luego de ver la presentación y quedar choqueado con el potencial del grupo.
El subeterráneo siguió siendo por largo tiempo un espacio familiar para The Beatles, hasta su última presentación el 3 de agosto de 1963, meses antes de probar suerte en nuevos proyectos en Estados Unidos.
Para la fecha, ya habían publicado su primer álbum, y logrado además sus primeros números uno con "Please please me" y "From me to you". Además, ya estaban a punto de tener éxito mundial con "She loves you".
Ahora, lejos de The Cavern, y de su natal Liverpool, el grupo cambió el escenario subterráneo por grandes arenas que congregaron a miles, en los primeros conciertos masivos de la historia del rock.
THE CAVERN CLUB: EPICENTRO TURÍSTICO AFECTADO POR LA PANDEMIA
Lugar de origen de un grupo con ahora alcance mundial, La Caverna pasó por varios periodos de cierre, e inclusodemolición, hasta posicionarse como uno de los centros turísticos clave por su esencia musical en Liverpool, el cual mantuvo su espíritu con presentaciones de figuras ascendentes y bandas tributo.
La zona, que desde 1997 cuenta con una estatua del mismo John Lennon en su entrada, volvió a recibir a Paul McCartney en 2018.
Ahora, sin embargo, la historia de gloria es distinta. El COVID-19, junto con la crisis económica que ha conllevado, trajo graves consecuencias no tan solo en el sustento del club, sino para el barrio completo, Cavern Quartier, caracterizado por estar lleno de locales musicales.
Bill Heckie, parte de la directiva del local, señaló a BBC en agosto de 2020 que se perdían 30.000 libras semanales -aproximadamente 30 millones de pesos chilenos- producto de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno inglés.