"Ya viene la fuerza" es el nombre del nuevo libro sobre la banda nacional Los Prisioneros, trabajo que indaga sobre la vida durante los primeros años de la icónica agrupación de rock nacional.
Alejandro Tapia, periodista y profesor, es el autor del libro que narra la vida y obra de Los Prisioneros durante el lanzamiento de sus discos más icónicos: La Voz de los 80 (1984) y Pateando piedras (1986).
"Es una época en que intentan transformarse en la banda más importante del país, con canciones originales y una mezcla única, que es música bailable con letras punzantes, reflexivas y críticas”, explico Tapia.
Asimismo, agregó que su idea es desmitificar el origen de la banda y derribar ciertos mitos sobre el rol que le tocó a cada “prisionero”, pero también relatar cómo ellos fueron construyendo su obra, su música y sus canciones.
"Me quise enfocar en el aspecto musical, en la trayectoria musical, lejos de los cahuines, las copuchas u otros rumores en torno a la banda", aclaró.
Se trata de una crónica periodística que le tomó a su autor largos cuatro años de trabajo, entrevistando a 160 personas que fueron testigos de esa época, entre asistentes, colaboradores, músicos, roadies y los primeros amores de Jorge, Claudio y Miguel, además de familiares, amigos, periodistas de la época, y los propios “prisioneros”.
"Ellos iluminaron mucho el relato de esta primera época, sobre cómo formaron la banda, cómo se hicieron amigos, lo importante que era el trío y las presentaciones en vivo", sostuvo.
"En el libro, Jorge González cuenta que, al comenzar a viajar a provincia, se dieron cuenta que existía otro Chile, personas parecidas a ellos mismos, que tenían sus mismos sueños, sus mismas experiencias y dinámicas como jóvenes. Y eso les sirvió, por ejemplo, para inspirar las letras de Pateando Piedras, del disco del año 86", finalizó.