Una nueva querella fue presentada en contra de la cantante Shakira por fraude a Hacienda.
En concreto, la Fiscalía de Barcelona la acusa de defraudar otros 6 millones de euros, durante el 2018, a través del presunto uso de un entramado societario en paraísos fiscales.
La nueva denuncia establece que la artista, "motivada por el deseo de no tributar", habría de "manera consciente y voluntaria" omitido declarar rendimientos "consiguiendo de esta manera reducir el importe a ingresar en la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) por el IRPF y en la Agència Tributària de Catalunya (ATC) por el IP, por la aplicación en este impuesto por imperativo legal del límite conjunto entre las cuotas de ambos impuestos".
Cabe recordar que la cantautora ya enfrenta un proceso judicial, por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. En esa línea, el próximo 20 de noviembre será juzgada por el mismo delito que ahora suma una nueva causa.
Más en detalle, la demanda acusa a la artista "omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira musical "El Dorado"; omitió declarar rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC".
Además, se menciona que "dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros; dedujo gastos por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros; y dedujo gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500.000 euros".
Sólo por la primera causa, la Fiscalía pide 8 años de cárcel y casi 24 millones de euros de multa para Shakira por no presentar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a tres ejercicios fiscales.