“¿Te lo imaginas?” Con esta pregunta se dio a conocer la programación de la nueva edición de Santiago en 100 Palabras en el patio del Museo de La Merced, una invitación a soñar en torno a la ciudad y a motivar a sus habitantes a explorar su creatividad a través de las letras.
El lanzamiento de las actividades de la XXIV edición del concurso de cuentos breves más relevante del país y Latinoamérica, fue presentada por sus organizadores Escondida | BHP y Fundación Plagio, donde destacaron más de 600 actividades que acompañarán la convocatoria del concurso y a quienes se atrevan a contar historias sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras, a partir del 20 de diciembre de este año.
La jornada dio inició con un recorrido guiado por la historiadora Olaya Sanfuentes en el Museo de La Merced, quien reveló los valiosos tesoros de la colección situada en el corazón del centro histórico de la capital. Así se lanzó la programación de Santiago en 100 Palabras, en un evento que contó con la presencia de Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, y Ximena Ossa, Head de Asuntos Corporativos y Comunicaciones BHP Latinoamérica, junto a organizaciones y creadores que formarán parte de esta nueva edición.
Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, mostró entusiasta la programación de la nueva versión del concurso e indicó que “este año hemos pensado en una programación distinta y atractiva para todas las personas que viven en la Región Metropolitana. Nuestro desafío es llegar a las nuevas generaciones, que conozcan el concurso y que participen. Las cientos de actividades que tenemos organizadas son para que todos quienes viven en la ciudad participen y se sumen con sus historias al relato colectivo de la ciudad por medio de estos cuentos breves”.
“El valor de Santiago en 100 Palabras y su identificación con nuestra ciudad es indiscutible. Los santiaguinos nos sentimos parte de este concurso que cada año nos trae nuevos talentos, más de 50 mil en cada edición, que se animan a mostrarnos en muy breves textos, sus experiencias en las calles, con los paisajes, con la gente. Hoy estamos lanzando las múltiples actividades, talleres, ferias, de esta nueva versión de un certamen que impulsamos desde Escondida | BHP junto a Fundación Plagio. Nuestro compromiso y entusiasmo como empresa ha seguido creciendo cada año, porque celebramos que con solo 100 palabras, escritores y lectores urbanos, de todas las edades y condiciones, volvamos a conectarnos en torno a la lectura y a sorprendernos con lo cotidiano”, comenta Ximena Ossa, Head de Asuntos Corporativos y Comunicaciones BHP Latinoamérica.
Durante toda la convocatoria, el concurso de cuentos breves ofrecerá más de 600 actividades gratuitas y abiertas a todo el público. Entre ellas se encuentran los talleres de escritura creativa en colegios —cuyas inscripciones ya están abiertas—, charla magistral de Selva Almada, la tercera versión de la feria del libro infantil y juvenil, encuentros con escritores y jóvenes, recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad como el Museo de Historia Natural, talleres virtuales de escritura y la masiva distribución con 60 mil ejemplares de los icónicos libros con los 100 mejores cuentos de la edición anterior del certamen, entre otras iniciativas.
En esta edición, los jurados serán los destacados escritores nacionales María José Ferrada y Alberto Fuguet, junto a la escritora argentina Tamara Tenenbaum, quien se suma por primera vez a la tarea de seleccionar los mejores relatos.
LANZAMIENTO CON AUTORA INTERNACIONAL
Santiago en 100 Palabras será lanzado por primera vez con la charla de una escritora internacional. El viernes 20 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural de La Moneda se dará inicio a la nueva versión con una actividad gratuita con la escritora argentina María Moreno.
María Moreno (Buenos Aires, 1947) es periodista, narradora y crítica cultural. Ha publicado El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013), Black out (2016), entre otros. En 2002, recibió la beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta. Ha recibido el Premio Lola Mora (2011), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019), Premio Ñ a la trayectoria (2023), entre otras distinciones y reconocimientos.