Rafael Garay, el conocido ingeniero condenado por estafa reiterada el 2018, reconoció haber brindado una particular entrevista a TVN bajo los efectos del alcohol.
En diálogo con Chilevisión, el ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo dijo que antes de la conversación con nuestro canal había estado en un club nocturno de Vitacura, y que al momento de hablar "estaba totalmente ebrio".
Este recordado episodio ocurrió en 24 Horas en La Mañana, donde en un primer momento Garay se defendió asegurando que había consumido pastillas tranquilizantes, algo que ahora reconoció que era mentira.
"Imagínate, tú te mandas una cagada así, ¿qué vas a decir? ‘mira sí, tengo destruida mi vida, estoy alcoholizado’. Ahí no había problemas de plata, no administraba plata de terceros. Yo creo que los pocos que supieron, no soy quién para juzgar intenciones, pero yo creo que no tuvieron las herramientas, no supieron cómo frenarme", expresó.
Es durante este periodo que Garay dijo haber estado "fuera de control" y que tenía "10 o 15 amigos alrededor mío, todos avivándome la fiesta. A nadie le importaba que estaba alcoholizado, que estaba hundiéndome".
Cabe tener presente que la razón de la reaparición pública del economista tiene que ver con la querella que presentó en contra de su expareja, Valeria Bancalari, quien habría ingresado por la fuerza hacia su departamento, donde "ella amenazó, golpeó y le quitó el teléfono a mi polola".
Además, en la misma entrevista mostró videos y audios para respaldar su versión de los hechos. Consignar además que el fiscal Juan Pablo Duhalde autorizó la protección policial para el economista.
¿QUIÉN ES RAFAEL GARAY?
Durante la pasada década, Rafael Garay se convirtió en uno de los economistas más conocidos del país tras ser entrevistados por varios programas de televisión y noticieros.
Con una gran reputación, Garay comenzó a realizar una serie de inversiones bajo el alero de la compañía Think & Co, con la que estafó bajo el esquema Ponzi (estafa piramidal) a cerca de 36 personas por cerca de $1.800 millones.
No fue hasta el 13 de junio de 2016 que revelara en sus redes sociales que había sido diagnosticado de un complejo cáncer y que buscaría ayuda en el extranjero. Sin embargo, antes de abandonar el país, anunció su cese de actividad empresarial, liquidando la empresa y supuestamente devolviendo los fondos a sus clientes, algo que nunca pasó.
Una vez en el extranjero, el 23 de septiembre de 2016 el 7° juzgado de Garantía dictó una orden de detención internacional contra Garay por el delito de estafa y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
A pesar de insistir en su inocencia a través de una carta, el ingeniero comercial fue finalmente capturado en Rumanía portando documentación falsa, quedando recluido a la espera de su extradición.
Es durante este periodo que reconoció no haber tenido problemas de salud.
El 16 de marzo de 2017 Garay llegó a Chile, y el 18 de octubre de 2018 el tribunal lo condenó a 7 años de cárcel efectiva por estafas reiteradas.
No obstante, el 21 de mayo de 2020 quedó en libertad condicional, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo a su favor, ya que ya había cumplido la mitad de su condena, tomando en cuenta la prisión preventiva que había cumplido previamente.