La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó al despido en vivo del periodista y conductor de televisión Gustavo Malcapin.
"Pues que le regresen su programa", expresó la mandataria tras descartar que el presentador haya sido desvinculado por criticar al marido de una gobernadora.
La polémica se remonta al pasado lunes 7 de octubre, cuando el comunicador Gustavo Malcapin conducía el programa "Ciudadano 2.0" del Canal 66, perteneciente al estado de Baja California.
En ese momento, el director y propietario del canal, Luis Arnoldo Cabada, ingresó al estudio para despedir, sin previo aviso, al periodista en vivo.
"Vengo a agradecerte estos seis años por este trabajo tan intenso que has hecho. Se ha cumplido un ciclo y has hecho un trabajo extraordinario (...) Todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo, este es tu último día", dijo, ante la mirada atónita de los presentes.
El presentador se mostró desconcertado, sin embargo, continuó el programa y luego hizo referencia a la "manera bastante extraña" en la que se le comunicó la noticia.
Las primeras versiones sobre este particular despido apuntaban a un caso de censura, ya que Macalpin habría criticado a Carlos Alberto Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Sin embargo, dicha situación fue descartada por el propio periodista tras señalar que, "cierto es que en el primer bloque del programa de ayer yo hablé del esposo de la mandataria estatal, sin embargo, y aquí estoy especulando (...) yo no creo que haya sido por algo de ayer. A lo mejor ayer fue la gota que rebalsó el vaso. Pero yo no creo que haya sido solamente por ayer o que haya sido algo impulsivo por parte del dueño. Estoy en el terreno de la especulación".
En esa línea, afirmó que "de ninguna pinche manera fue por algo que yo haya hecho mal (...) he trabajado de manera impecable cada maldito segundo que estuve en esa televisora".
La reacción de Claudia Sheinbaum
Frente a las especulaciones sobre el despido de Malcapin, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que "le pregunté a Marina que estuvo hoy en la mañana y obviamente no está de acuerdo y evidentemente es una decisión del director de...creo que es Canal 66 de Baja California".
El periodista desvinculado respondió a la mandataria, afirmando que la acción del director del Canal 66 buscaba "humillar y amedrentar"
"Presidenta, el problema es la forma. Fue un acto de violencia. El problema es que es el dueño de un medio claramente buscando intimidar, humillar, amedrentar a un comunicador", zanjó Malcapin.
#Mexicali
— Berenice (@BereniceDiazG) October 8, 2024
Despinden en vivo al conductor Gustavo Macalpin del canal 66.
Durante su programa 'Ciudadano 2.0' había hablado mal del esposo de la Gobernadora Marina del Pilar y de pronto apareció el Director general del canal para notificarle su despido. pic.twitter.com/XRSUjpNaKM