La serie de siete cortos documentales chilenos “Jornada Antártica”, obtuvo la Primera Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba (FICDCOR). La realización nacional dirigida por Jorge López Sotomayor y producida y conducida por Paola Lértora Bavestrello narran diversos aspectos de la vida en la Antártica y alcanzó uno de los cuatro premios que otorga el jurado del certamen en su primera edición.
Felices de haber obtenido un premio entre tantos participantes, señaló Paola Lertora, Conductora y Productora de la realización chilena y agregó: ”Este trabajo revela reconocimiento y la importancia de nuestro testimonio del cambio climático y que acciones futuras deberíamos realizar, pensando que el tratado Antártico firmado en Madrid y que vence el año 2030, el cual protege ese territorio para que solo este dedicado a la investigación, la paz y la ciencia. La Antártica tiene más del 50 por ciento del agua dulce del planeta, es inminente y de máxima urgencia un nuevo tratado con el resto de los países, para su conservación y protección”.
El director de los documentales Jorge López Sotomayor dijo estar feliz con el galardón : “En mi opinión este premio es un gran paso adelante en la realización de mi nueva película “Conquistadores de la Antártica”, ya que nos permitirá contactar posibles co-productores que ayuden a su concreción. Y en ese sentido haber grabado en la Antártica por primera vez, fue una experiencia fundamental, para aprender a filmar allí mi próximo largometraje en el Continente Blanco”
Los otros premiados fueron el documental Marlene, que se llevó el principal galardón denominado Premio “Martín Cañuelo”, de los españoles Francisco Artacho y José Luis Tirado que habla de la vida rural en Ecuador. Mejor Dirección fue “Zapal, Memoria de una Fotografía”. La segunda mención de Honor fue para “Caballos”, de Alberto Redondo.