A seis meses de haber perdido la batalla legal para recuperar a su hijo, María Elena "Mane" Swett sufrió un nuevo golpe judicial en Estados Unidos, país donde se encuentra su primogénito de 11 años.
Según detalló Las Últimas Noticias (LUN), el pasado 31 de octubre se emitió el fallo de los tres jueces integrantes de la Corte de Apelaciones que determinaron rechazar la apelación interpuesta por Swett –el 22 de mayo– para traer al menor de edad de vuelta a Chile, por lo que seguirá viviendo con su padre, John Bowe, en Nueva York.
El abogado de la actriz, Richard Min, apuntó ante los jueces que el dictamen de la primera instancia había fijado erróneamente la fecha de retención del niño en el 8 de enero de 2023, día en que el padre debía regresarlo a Chile tras un período de vacaciones; cuando en realidad había sido el 26 de febrero de 2023, día en que el hombre informó formalmente que no devolvería al hijo de ambos.
En esa línea, el abogado argumentó que la solicitud de restitución presentada por la actriz el 23 de febrero del 2024 estaba dentro del plazo de un año que establece el Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores, y que por llevar menos de ese tiempo no se podía acreditar que el niño estuviera "bien asentado" en el país norteamericano.
Ante esto, los jueces indicaron que Bowe había presentado dos defensas afirmativas que refutaron los puntos anteriormente expuestos y por ello determinaron que la retención ilícita sí ocurrió el 8 de enero de 2023 y que el niño sí ya estaba bien asentado en esa fecha. Además, señalaron que Swett no presentó su petición de restitución hasta más de un año después, 411 días exactamente.
Cabe señalar que tras el primer gran golpe, Mane Swett volvió a Chile y fue en ese momento que publicó su último mensaje en redes sociales.
"Necesito venir aquí porque primero quiero darles las gracias a todos y a todas por el amor y el apoyo que me han entregado, y con más fuerza todavía en estos últimos meses. Siempre los veo y siempre están, y cuando no he podido venir, porque la vida se pone como se pone, y vuelvo… siguen aquí, conmigo".
"Les sorprendería saber que han sido muy importantes para mí. Mucho más importantes de lo que ustedes podrían dimensionar. Yo soy fuerte porque sigo, pero ustedes unidos tienen una fuerza tremenda, que de verdad me siento afortunada de poder recibir a brazos abiertos. Son personas buenas, piadosas y mucho más generosas que tantos que se dicen cercanos. Los quiero", expresó.