Este 23 de mayo, la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles (FOJI) cumplió 23 años, una fecha que fue celebrada a lo grande y donde se rindió honores a su fundadora, Luisa Durán, exprimera dama en el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos.
La institución creada en 2001, enfocada en el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes, y donde también participó el director de orquesta Fernando Rosas, brindó un magnífico espectáculo de piezas musicales, una de ellas dirigidas por Christian Lorca en la interpretación de la obra "Pavana para una Infanta Difunta".
En la instancia, también participaron diferentes figuras nacionales como el expresidente Ricardo Lagos, la Ministra el Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, las expresidentas de la FOJI, Adriana Delpiano, María Eugenia Hirmas y Cecilia Morel, entre otras autoridades.
El primero en dirigirse al público y a Luisa Durán fue precisamente Pablo Aranda, Director Ejecutivo de FOJI, quien señaló que “cuando una idea como esta se logra nos hace muy bien a todos reconocer el trabajo. FOJI no es un proyecto, es una visión: imaginarse algo que no existe, proyectarlo en el futuro y hacerlo realidad. Por eso me siento muy contento y honrado de esta posibilidad”.
Así como Aranda, la ministra Tohá se encargó de dedicar algunas palabras en este homenaje, agradeciendo la labor de la fundación, diciendo "La FOJI es un regalo que se nos hizo y que nos toca administrar e imaginar hacia el futuro. Aquí hay gratitud, hay homenaje, hay orgullo y mucha emoción de ver cómo la actividad pública tiene sentido y puede cambiar vidas de tantas personas cuando tiene esa profundidad y el corazón bien puesto en el interés de Chile”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo señaló que "FOJI se ha transformado en una política fundamental para la consolidación del movimiento orquestal infantil y en el semillero más importante en el ámbito sinfónico en Chile. Esta labor no solo ha significado potenciar la educación artística en nuestro país, sino que ha permitido cambiar trayectorias, mejorar la calidad de vida de miles de niños, niñas y jóvenes, contribuyendo directamente al desarrollo cultural y social de Chile. FOJI nos compromete e inspira”.
VIDEO | Aniversario de FOJI y el homenaje a Luisa Durán