La cantante Mon Laferte publicó una profunda y cruda reflexión sobre su vida y su travesía como cantante y artista plástica, esto, a raíz de la denuncia por parte de más de 500 artistas visuales que denunciaron ser desplazados por "figuras del espectáculo" en exposiciones, museos y galerías.
En la misivia, los profesionales de la escena artística nacional señalaron que "han sido vulnerados" con la aparición de figuras "privilegiadas" como Mon Laferte en ciertos espacios, "desplazando a artistas previamente programados y reduciendo los plazos de exhibición de sus obras".
EL CRUDO TESTIMONIO DE MON LAFERTE
Monserrat Bustamante, el nombre real de la intérprete nacional, alzó la voz e hizo frente a la polémica, asegurando que "se lo merece todo".
Su crudo testimonio da cuenta de los abusos, carencias y adicciones que vivió durante su infancia y adolescencia en Valparaíso y sus primeros pasos tanto en la industria musical como en la artística.
"¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras? Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser más creativa, arreglártelas y a no pedir permiso, ¿se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta", empezó la publicación.
En la carta abierta, Mon también recordó su paso por el programa "Rojo", donde fue acosada sistemáticamente, y sus inicios en México, además de contar que enfrentó un cáncer a la tiroides que le provocó una parálisis facial, depresión, alcoholismo y dos intentos de suicidio.
En este sentido, la cantante reveló que la pintura había sido una "salvación" durante esos momentos y si bien tenía miles de obras como artista plástica, todavía se sentía como una intrusa en ese mundo y aunque a veces dudaba de sus capacidades "avanza igual, por que lo único que sé hacer es trabajar y amar".
"Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mío. Aquí tienen mi historia y ¿saben qué? Si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo" finalizó.
¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?
¿Naces, te haces, lo compras?
Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser mas creativa, arreglártelas y a no pedir permiso
¿se imaginan hubiera pedido… pic.twitter.com/c4gCF8z8ip