Este miércoles falleció a los 56 años de edad la aclamada artista irlandesa Sinéad O'Connor. Reconocida mundialmente por su activismo y compromiso con los derechos humanos, la intérprete de "Nothing compares 2 U" participó en octubre de 1990 en un histórico concierto organizado por Amnistía Internacional que se realizó en el Estadio Nacional, el cual tuvo como propósito conmemorar el regreso a la democracia en nuestro país luego de 17 años de dictadura.
Posterior a su presentación, O'Connor ofreció una entrevista a TVN acompañada de un grupo de mujeres que habían perdido a sus parejas e hijos durante el régimen militar. La emotiva conversación, efectuada en un espacio conducido por Augusto Góngora, contó con la participación como traductora de Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas De Negri (Caso Quemados).
En ella, la cantante se mostró visiblemente emocionada al ser consultada por sus sensaciones respecto a la instancia. "Ella ha visto sufrir a muchas mujeres en su país, pero ella nunca había visto mujeres con más coraje que el que ha visto acá", fue parte de lo que dijo en la ocasión.
Consultada por cuáles creía ella que podían ser los efectos de festivales como este, señaló que "este concierto es muy importante, no solo por la fuerza que tiene y la solidaridad, sino que también por el mensaje de esperanza". Añadió que "ella y sus amigos se sienten muy emocionados de haber conocido a estas mujeres que son tan fuertes".
Además, junto con destacar que era su primera visita a Latinoamérica, O'Connor afirmó que "mi propio pueblo no tiene el coraje de esta gente", una frase que, tal como evidencian las imágenes, sensibilizó a Góngora quien calificó la entrevista como "interesante, intensa y emocionante".
Revive la entrevista rescatada del archivo histórico de TVN.