La actriz Delfina Guzmán, emblemática por protagonizar afamadas teleseries y obras de teatro, suele reflexionar abiertamente sobre la vejez y todo lo que conlleva esa etapa, y en una reciente entrevista contó su lucha contra el tiempo y la memoria.
Guzmán pertenece a la generación de artistas que cimentó las bases del teatro chileno y la escena cultural del último siglo y a sus 96 años sigue vinculada a las tablas; de hecho, el pasado 11 de octubre se presentó en la obra "Ciudad", de la mano de su hijo, el compositor y músico, Juan Cristóbal Meza.
"Diosito de los cielos creó a la raza humana y la creó sin memoria. Lo que más falla es la memoria. ¿De qué hablan (cuando hablan) de vejez? Se comienza a mal relacionar el tiempo. No sabes qué día es, qué fecha es... Yo ya... ya no importa", señaló Delfina en conversación con La Firma de La Cuarta.
La intérprete conserva su talento intacto, pero reconoció que su memoria está cada vez más débil, sobre todo cuando intenta recordar su pasado. "El cuento de la vejez es eso, te descomunicas con el tiempo... ¿Cómo me llevo con eso? Mira, aparezco como una mentirosa, pero eso ya es de película, cosa que no me importa mucho", expresó.
DELFINA GUZMAN, EL TIEMPO Y LA MEMORIA
Luego, tras ser consultada sobre las teleseries en las que participó, destacó "una que se hizo en Isla de Pascua", es decir, Iorana, de TVN, pero no entregó mayores detalles e inmediatamente reflexionó:
"El problema de la vejez se llama la memoria, o sea, tu relación con el tiempo. Sabes que el tiempo te abandona. No sabes el día, me cuesta mucho darme cuenta qué día es. Me cuesta, realmente, me lo pueden decir en la mañana y a mediodía ya no sé", contó.
Luego continuó: "Las épocas también; hay una relación de tu conducta con el tiempo de la que se ha hablado poco, y en realidad es modificador porque es increíble cómo puedes cambiar en un mes tu vida completa, en unos pocos días no más".
Delfina también relató que los episodios de la vida se vuelven confusos, así como la misma Historia de la Humanidad.
"El tiempo es algo que me aflige de repente, que no me acuerde de las cosas, la pérdida de los hechos, no acordarme cuándo, en qué estado estaba yo cuando pensaba tal cosa... Un desacople con el tiempo. Es muy propio de la vejez y se habla muy poco de eso, de la relación que empiezas a tener con algo que está siempre en movimiento, el tiempo. Aun cuando estudies las épocas, Historia. De repente, se me ocurre que estoy viviendo en la época de Cristo, por ejemplo, se me hace tan real como lo que estamos viviendo. Me pasa mucho esa relación con el tiempo... No lo sabría explicar mejor... Siento que el tiempo es algo que está ocurriendo y que, de repente, a mí me deja a un lado...", cerró