La actriz Christina Applegate fue diagnosticada en 2021 con esclerosis mútilple y recientemente describió cómo avanzaron los síntomas y cómo afectan gravemente en su rutina.
En la nueva emisión de su podcast MesSy, creado junto con Jamie-Lynn Sigler, la afamada intérprete de "Dead to Me" habló sobre las dificultades físicas y emocionales que enfrenta a raíz de esta afección.
LA LUCHA DE CHRISTINA APPLEGATE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Durante la conversación, Applegate abrió su corazón y entregó crudos detalles de su día a día. "Me acuesto en la cama gritando por los dolores agudos", señaló, agregando que le cuesta comunicar sus dolencias porque se trata de una enfermedad "invisible".
La actriz expresó que también sentía "como si tuviera cuchillos en la columna vertebral" cada día de su vida y que ahora la enfermedad ha progresado hasta sus manos, haciéndole cada vez más difícil realizar tareas básicas como levantar su teléfono o el control remoto del televisor: "A veces ni siquiera puedo sostenerlos. Ya no puedo abrir botellas", aseguró.
En días difíciles, Christina se ha visto limitada a quedarse en cama la mayor parte del tiempo y al uso de pañales para hacer sus necesidades. "Pongo los pies en el suelo y me duelen extraordinariamente al apoyarlos. A veces no tengo ganas de caminar hasta el maldito baño, regreso a mi cama y hago en mi pañal porque no quiero caminar hasta el baño. Es tan doloroso, duro e incómodo".
EL DIAGNÓSTICO QUE CAMBIÓ SU VIDA
La relación de la actriz con la esclerosis múltiple comenzó antes de ser diagnosticada, con síntomas que incluían problemas de equilibrio, temblores en las manos y espasmos en las piernas, los que siempre atribuyó a cuestiones circunstanciales, como la deshidratación o el exceso de actividad física.
Sin embargo, en enero de 2021, mientras grababa la última temporada de "Dead to Me", notó que algo andaba mal, ya que no podía siquiera subir las escaleras de su casa rodante.
Después de realizarse una resonancia magnética, los médicos encontraron "30 lesiones en el cerebro", un descubrimiento que la actriz calificó como "devastador" en una entrevista anterior con People.
¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune en que las células de defensa del organismo atacan al sistema nervioso central, lesionando el cerebro y la médula.
El diagnóstico es común en personas en sus 20, 30 y 40 años, aunque puede desarrollarse en cualquier edad y es entre dos y tres veces más común en mujeres que hombres.
La causa de la enfermedad y la razón por la que es más común en mujeres jóvenes siguen siendo preguntas abiertas para la ciencia. Sin embargo, una teoría es que las fluctuaciones hormonales durante los años reproductivos podrían influir en la respuesta inmunitaria y aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad en las mujeres.
En tanto, otros estudios sugieren que esta mayor susceptibilidad puede deberse a un componente genético.