La muerte de Tommy Rey, el llamado "rey de la cumbia chilena", ha desclasificado antiguas memorias que el mismo Patricio Zúñiga, su nombre real, contó en algunas entrevistas, entre ellas, su militancia en el Partido Comunista y su desconocida amistad con la expresidenta del conglomerado, Gladys Marín.
Y es que el vínculo con la histórica dirigente es un aspecto poco conocido de la vida del músico, pero todo indica a que su cercanía nació durante los dos años que estuvo inscrito en el partido, según contó en The Clinic, período que describió como "muy especial".
Esta estrecha relación de amigos llevó a Tommy Rey a componer una cumbia en honor a Gladys Marín.
"Por eso le compuse una cumbia a Gladys Marín, la cual se llama 'Una Mujer llamada Gladys'. La grabamos con la orquesta justo cuando ella murió. Fuimos todos al funeral", comentó al citado medio.
Tommy Rey le dedicó una canción a Gladys Marín, donde abordó su vida, luchas y clandestinidad durante la dictadura.
La canción aborda aspectos de la vida de Marín, incluyendo la desaparición de su esposo, Jorge Muñoz, y su período en la clandestinidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. El tema formó parte del álbum tributo Mil voces Gladys (2006), que reunió a destacados artistas de Chile y Latinoamérica.
Además, incluye parte de un discurso de la política: "Tenemos fuerza moral para decirle a todo Chile que estamos dispuestos a seguir combatiendo por la felicidad de nuestro pueblo, por el derecho a ser libres".
Años después, en conversación con Natalia Valdebenito, Tommy Rey recordó que escribió la canción mientras viajaba al norte del país, cuando Gladys Marín aún vivía. Poco después, ella falleció, y la banda decidió grabar el tema en su honor. Sin embargo, debido a las divisiones políticas de la época, la canción no fue ampliamente difundida en las radios. A pesar de ello, Tommy Rey destacó su admiración por Marín y su compromiso con las causas sociales.
ESCUCHA LA CANCIÓN A CONTINUACIÓN: