La Voz de los '80, el disco debut e ícono de Los Prisioneros, cumple este 13 de diciembre 40 años desde que fue publicado en 1984.
Con 10 canciones que son coreadas hasta el día de hoy, la banda de San Miguel rompió los esquemas de un Chile marcado por la dictadura de Pinochet y la carencia de oportunidades de surgir para la población más humilde.
Compuestas en su mayoría por Jorge González, y complementadas por Claudio Narea y Miguel Tapia, el disco forma parte del abanico de clásicos en la música popular chilena, siendo incluso incluido entre los mejores de la historia.
En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó como la tercera mejor creación musical en Chile de la historia, siendo solo superado por Las últimas composiciones de Violeta Parra y Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas.
Asimismo, en 2006, Nación Rock lo posicionó en el segundo lugar, detrás de la creación ya mencionada de Los Jaivas.
No obstante, poco se sabe que el set list de canciones de La Voz de los '80 no incluyó una que solo con el paso del tiempo logró ver la luz pública.
La canción de Los Prisioneros que no fue incluida en La Voz de los '80
Basada en la Guerra de las Malvinas de 1982 y cómo era analizada por la juventud en esa época, la canción Cuánto vale el show era una sátira hacia el rol de los medios de comunicación y la forma en que la población analizaba el conflicto.
Parte de la letra dice:
Me siento en un comodo sillon
A disfrutar de la television
Con Coca cola y mucha atencion
Me trago toda la informacion
De los canales compiten por la escena mas cruel
El show de los combates les conviene vender
Pero no son actores son reales tal como usted
Y bajos trapos van a la guerra que gran estupidez
¿Por qué no fue incluida? Diversas entrevistas dan cuenta de las razones.
El propio Narea, en entrevista con La Tercera, señaló que "era más fome que el resto. No clasificó y después la dejamos de tocar".
Si bien no fue incluida en el disco, y solo fue masificada en recopilaciones y dmeos más contemporáneos, Narea destacó que "fue impactante cachar que Jorge había compuesto una canción como esa, que hablaba de una guerra, de una utilización a través de los medios".
González, por su parte, explicó en el libro Ya viene la fuerza que dicha canción fue la demostración de que podían hacer canciones propias y potentes: "Yo encontré que sonaba bien".