“Nunca quise sentarme con los asesinos”, comentó Javier Bardem en una entrevista con Variety. El actor español de 55 años interpretó al padre de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, el empresario José Menéndez, y recientemente se refirió al proceso de preparación de este complejo personaje.
La serie de Netflix, titulada originalmente "Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story", ha tenido amplia repercusión tras su estreno, incluso, en la situación actual de los hermanos, que pertamencen en la cárcel de Richard J. Donovan, de San Diego.
En la conversación publicada por el medio estadounidense, Bardem comentó que no conocía en profundidad la historia cuando el creador de la serie, Ryan Murphy, lo contactó. A grandes rasgos, los hermanos asesinaron a tiros a sus padres en 1989, en su mansión de residencia en Beverly Hills. Ellos acusaron que sufrieron por años abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de su progenitor.
Ante la falta de documentación directa sobre su personaje, el actor recurrió a una interpretación basada en las descripciones proporcionadas por terceros, especialmente las de sus hijos.
“En primer lugar, no sabía mucho o básicamente nada sobre la historia cuando (el cocreador de la serie) Ryan Murphy habló conmigo, porque no era tan popular en España. Y luego, una vez que investigué, pensé: 'Vaya, esto es un material muy, muy delicado'. Pero luego intenté leer y buscar material donde pudiera ver o entender más sobre él, pero no había nada. Solo se basaba en lo que la gente decía sobre él, especialmente sus hijos. Sabía que tenía que confiar en la investigación que hicieron Ryan y (el cocreador) Ian Brennan", dijo Bardem.
A diferencia del actor español, Cooper Koch, quien interpetró a Erik Menéndez, reveló que tuvo una conversación telefónica con este último.