Este 15 de mayo se cumplen 13 años desde que un grande del rock argentino y latinoamericano, cayó en un estado de salud del cual nunca más salió. Hablamos de Gustavo Cerati, ex Soda Stereo.
Fue en 2010 cuando el artista llegó al Estadio de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, con una extensa gira llamada Fuerza Natural, mismo nombre de su álbum. Un evento que se convertiría en el último de su exitosa carrera musical.
“Ese fue un concierto muy emotivo, el de mayor audiencia que tuvo Gustavo como solista en Venezuela. El estadio de la Universidad Simón Bolívar es un sitio que de noche se torna frío, alejado de la ciudad, con árboles, pinos alrededor. Gustavo estuvo muy jocoso, un show poderoso que se paseaba entre ese mood Led Zeppelin y Pink Floyd, con aires folk", así lo describió el periodista William Padrón para el diario El Universal.
Sin embargo, tras interpretar 24 canciones y llevarse todo el cariño del público en un deslumbrante show, este momento histórico en su vida se fue oscureciendo.
Luego del recital y junto a sus músicos, se dirigió hasta el camarín para descansar y fue entonces cuando llegó el momento de la fotografía grupal.
Una foto, dos flashes y la vida de Gustavo cambió, el segundo registro fue el momento justo en el que los problemas de salud comenzaron a determinar su futuro. Según el polémico libro "Cerati, la biografía" de Juan Morris:
“(….) Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna (sonidista). El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea (baterista) pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados”.
El momento más crítico de Cerati
La noche del 15 de mayo avanzó y la situación del rey del rock latino no mejoraba. Cerca de la medianoche, los mismos músicos que lo acompañaban llamaron a los médicos y más tarde sería trasladado en ambulancia por un accidente cardiovascular (ACV).
Gustavo Cerati, en su show de Caracas de 2010 (Foto: AP/Leonardo Ramírez).
Ya en la madrugada del Centro Médico Trinidad de Caracas, se presentaron algunas mejorías, las que no durarían mucho, pues el martes 18 de mayo de 2010 tuvo que ser operado por el avance del ataque cerebral. Intervención quirúrgica del cual nunca más despertó.
Desde ese momento, fueron cuatro años de esperanzas que se desvanecieron el jueves 4 de septiembre de 2014, cuando Cerati diera el adiós definitivo, muriendo en la "Ciudad de la Furia", Buenos Aires.
Revisa Archivo 24: Soda Stereo y la historia de su regreso más esperado | 24 Horas TVN Chile