Click acá para ir directamente al contenido

Maltrato, ruptura y "casualidad": el oscuro y curioso origen de 'Sweet Child O' Mine'

El clásico de Guns N' Roses es una de las mejores canciones de amor, sin embargo, detrás de ella hay una polémica historia de Axl Rose.

24horas.cl

Domingo 13 de abril de 2025

Pensar en Guns N' Roses trae inmediatamente a la memoria la imagen clásica de ciertas bandas de rock de los 80 y 90: excesos, estadios llenos y locura popular por sus canciones.

Asimismo, cualquier persona podrá decir que una de las mejores canciones de la banda, si no que la mejor, es el clásico 'Sweet Child O' Mine', inlcuida en el exitoso disco debut Appetite for Destruction, publicado en 1987.

Le letra y nombre del tema habla del recuerdo de su creador, Axl Rose, por una mujer, a quien vincula con trauma de su niñez en una relación tormentosa de principio a fin.

¿A quién dedicó Axl Rose 'Sweet Child O' Mine'? La inspiración fue su novia y posterior esposa, Erin Everly, reconocida por ser el primer gran amor del músico.

Axl Rose junto a Erin Everly

Sin embargo, la letra nació en el marco de una de las tantas peleas entre ambos, donde hubo múltiples acusacioens de maltrato y golpes por parte de Rose.

Fue el cantante quien, en una servilleta y dentro de un bar tras pelear con la joven, escribió parte de la letra que sería la base para el hit.

Asimismo, la canción hablar también de los recuerdos de infancia de Axl Rose, quien reconoció haber sufrido maltratos y abusos sexuales por parte de su padrastro.

La relación con Everly, iniciada en 1986, incluyó un matrimonio en 1990 y un embarazo que terminó en aborto.

Los constantes malos tratos terminaron en un polémico divorcio en 1991. Incluso, una demanda posterior de la mujer incluyó como argumento precisamente la canción.

Nació de una casualidad

La letra de Rose nació en base a su relación con Everly, sin embargo, canción en sí nació casi de casualidad.

Fue en medio de diversas improvisaciones que el guitarrista 'Slash' tocó el clásico riff de introducción, al cual calificó primeramente como "música de circo".

No obstante, el baterista Steven Adler pidió mantener la tonalidad, comenzando un ritmo que fue acompañado posteriormente por la segunda guitarra y bajo.

Duff McKagan, declararía a la revista Hit Parade en 1988, que la música de la canción fue escrita en tiempo récord.

"Sucedió en cosa de cinco minutos. Era uno de aquellos temas más. Sólo tenía tres acordes. La introducción que hizo Slash al principio había nacido de un chiste para jodernos. Pensábamos sinceramente que 'Sweet Child O’ Mine iba a ser una canción de relleno para el álbum, porque era bastante simple, excepto por la parte vocal de Axl, que es bastante dulce y sincera. No le teníamos ninguna fe a la canción", añadió.

El propio Slash reconocería posteriormente que "estábamos ensayando e improvisando y de repente se me ocurrió hacer este riff, en tono de broma, que emulaba la música festiva de un circo. Axl se nos unió y comenzó a cantar un poema que le había escrito a su novia. Terminamos de componer la canción rápidamente, pero no me llamaba especialmente la atención".