Desde túnicas tradicionales hasta llamativos sombreros, miembros de la realeza e invitados vistieron este sábado una variedad de atuendos coloridos para la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña, llenando la Abadía de Westminster de Londres con una mezcla de tonos y diseños.
Carlos fue coronado con la histórica corona de San Eduardo que se ha utilizado desde la coronación del rey Carlos II en 1661.
La reina Camila llegó con la túnica de Estado confeccionada para la difunta reina Isabel en 1953 sobre un vestido color marfil adornado con bordados florales plateados y dorados por el modisto británico Bruce Oldfield. Ambos salieron de la Abadía con túnicas moradas de la herencia: la de Carlos, usada anteriormente por Jorge VI y la de Camila, diseñada por la Escuela Real de Costura y con bordados con temas de la naturaleza.
"Por primera vez, insectos, incluidas abejas, mariposas, un escarabajo y una oruga, aparecen en la túnica de coronación, basándose en los temas de la naturaleza y el medio ambiente y reflejando el afecto de Sus Majestades por el mundo natural", dijo el Palacio de Buckingham.
El Príncipe y la Princesa de Gales, William y Catherine, vestían túnicas formales y mantos sobre sus atuendos, con el heredero al trono con el uniforme de gala ceremonial de la Guardia Galesa y su esposa con un tocado hecho de plata y hojas de cristal en lugar de un tiara.
Tanto ella como su hija Charlotte lucían vestidos de crepé de seda color marfil adornados con motivos bordados de rosas, cardos, narcisos y tréboles, un homenaje a las cuatro naciones del Reino Unido, diseñados por Alexander McQueen, la misma marca que Kate eligió para su vestido de novia en 2011.
Rindió homenaje a la fallecida princesa Diana, con aretes de perlas y diamantes que alguna vez le pertenecieron, y a la reina Isabel, con un collar que Jorge VI le pidió que le hiciera en 1950.
Los hermanos de Charles vestían túnicas tradicionales, mientras que sus sobrinas, las princesas Beatrice, Eugenie, Zara y Lady Louise, vestían vestidos o abrigos con estampados fucsia, azul y floral, respectivamente.
Su hijo, el príncipe Harry, que ya no es miembro de la realeza trabajadora, vestía traje de mañana.
Entre los invitados famosos se encontraban la actriz Emma Thompson con un abrigo rojo con motivos de rosas y la cantante estadounidense Katy Perry, que actuará en el concierto de coronación en Windsor el domingo, vestida con un traje de falda lila de manga corta con guantes de ópera y sombrero a juego.
Las actrices veteranas Maggie Smith y Judi Dench eligieron diferentes tonos de azul. Los cantantes Nick Cave y Lionel Ritchie, que también actuaron en el concierto del domingo, vistieron trajes negros de tres piezas, mientras que el actor Stephen Fry agregó algo de color con un chaleco amarillo.
Había trajes tradicionales de toda la Commonwealth y los compañeros vestían túnicas rojas.
Los conjuntos de colores en bloques también fueron populares entre las primeras damas de Estados Unidos y Francia, Jill Biden y Brigitte Macron, vestidas de azul pálido y rosa pálido, respectivamente, mientras que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, eligió un vestido y un abrigo color salvia.