A medida que las personas envejecen, tienden a hacer un balance más profundo sobre sus logros, decisiones y lecciones aprendidas durante su vida, debido a que se tiene un panorama más amplio y se enfrenta la posibilidad más latente de la muerte.
¿CUÁL ES EL MAYOR ARREPENTIMIENTO DE LAS MUJERES?
Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó cuál es el arrepentimiento más común de las mujeres, el que suele relacionarse a las decisiones como la carrera profesional, la vida personal o las relaciones.
En concreto, se refiere a haber vivido bajo la presión de las opiniones ajenas, las expectativas, a no haber tomado más riesgos o no seguir deseos, sueños y pasiones.
La investigación también indicó que el haberse preocupado tanto por la aprobación de los demás, pudo influir en generar una sensación de insatisfacción y conflicto interno, afectando directamente su bienestar emocional y desarrollo personal.
"No haberse atrevido"
Este resultado coincide con el de la enfermera australiana Bronnie Ware, quien trabajó con personas en sus últimos días y que en uno de sus libros detalló que "la mayoría de las mujeres lamentan no haber sido más fieles a sí mismas, no haberse atrevido a seguir sus sueños o a tomar decisiones importantes en su vida por miedo al juicio o a las expectativas sociales".
"Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de las personas no habían cumplido ni la mitad de sus sueños y tuvieron que morir sabiendo que era debido a las decisiones que habían tomado, o no habían tomado. La salud trae una libertad que muy pocos conocen, hasta que ya no la tienen", señaló a The Guardian.