La actriz Leonor Varela lleva 25 años viviendo en Estados Unidos, específicamente en la ciudad que hoy sufre con devastadores incendios forestales, Los AÁngeles.
En conversación con LUN, la artista nacional relató la que es una de las tragedias más grandes que ha afectado al país norteamericano, pues deja 25 muertos, 23 desaparecidos y más de 12.000 viviendas dañadas o destruidas.
"Esta ciudad no va a ser nunca más la misma", sostuvo con tristeza, agregando que la alerta para su familia comenzó el 7 de enero, pues a su celular llegó una notificación donde le indicaban que debía retirar a su hija Luna del colegio por los incendios y la mala calidad del aire. ¿El problema? Varela no estaba en la ciudad, sino que en Chile, a miles de kilómetros.
A la niña la fue a buscar su padre, Lucas Akoskin, sin embargo, no alcanzó a llegar debido al tráfico y Luna fue auxiliada por una profesora, quien la llevó sana y salva a su casa.
"Yo estuve ansiona desde el minuto uno porque al estar lejos y ver esto, uno lo siente casi peor que estando allá. No sabía cómo iba a progresar el incenddio, veía las imágenes y uno siempre se imagina lo peor. Pero Lucas estaba súper preparado, tenía bolsos armados, estaba muy atento y lo manejó excelente", relató la actriz.
"ESPERAR Y REZAR"
Una vez en el país se reunió con su familia y comenzó la preparación para el peor de los escenarios. "Me faltan las palabras en realidad. Muchas rutas cerradas... da mucha pena", expresó.
Finalmente, Varela y su familia se dirigieron a su segunda vivienda, en Ojai, a 90 minutos de Los Angeles, sin embargo, tampoco se siente segura porque también está bajo alerta roja.
"Si la situación se pone demasiado compleja, no sé qué vamos a hacer. La verdad que por ahora sólo esperar, rezar, tratar de estar entero (...) Es un equilibrio entre el ciudado propio, el cuidado de mi hija, la contención de mi familia y la contención y ayuda a la comunidad que lo necesita mucho", zanjó.