Click acá para ir directamente al contenido

Desaparición de Marcela Basteri: tres canciones con las cuales Luis Miguel "muestra su dolor"

El desconocido paradero de la italiana, sin dudas, es una de las penas más grandes en la vida del "Sol de México".

24horas.cl

Viernes 21 de octubre de 2022

El misterio de la desaparición de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, podría terminar luego de 36 años de teorías y especulaciones. Durante las últimas horas el portal TVyNovelas informó del hallazgo de restos en una fosa común ubicada en España que pertenecerían a la progenitora del cantante.

El citado medio complementó que el artista y sus hermanos -Alejandro y Sergio Basteri- deberán viajar a Europa para someterse a exámenes de ADN y demostrar la identidad del cadáver hallado. "De buena fuente, la semana pasada nos enteramos que es enorme la posibilidad de que sus restos se encuentran en una ciudad española", sostuvo la publicación.

Sin dudas esta es una de las penas más grandes en la vida del "Sol de México", quien pese a su ostracismo en relación a su vida privada, sí lo ha abordado en algunas entrevistas. "Desgraciadamente no (tener contacto con Basteri) y eso es una de las cosas que más me duelen, y es algo de los temas que siguen estando ahí pendientes. Es algo que en su momento podré superar, pero no ha sido posible. Es muy difícil, una madre siempre será una madre y sobre todo para todos los que no contamos con su presencia, con ese cariño, con ese amor, todavía le damos muchísimo más valor", manifestó en mayo de 2008.

Lo cierto es que hay canciones donde el mexicano, sin nombrarla de manera explícita, sí recuerda a su madre. Revísalas a continuación.

YO SÉ QUÉ VOLVERÁS (SEGUNDO ROMANCE, 1994)

El bolero escrito por Luis Pérez Sabido y musicalizado por Armando Manzanero, está inspirada en un viejo amor del primero. Sin embargo, Luis Miguel le cambió el sentido de la interpretación y así lo reveló en diálogo con la revista Eres. "Al oír esta canción, automáticamente pensé en ella", confesó. "Esa es la única canción que le dedico a mi madre. Mi madre fue una mujer que cumplió muy bien siempre con su papel, fue una mujer sumamente dedicada a la cual yo le tengo un gran respeto y un gran cariño". De hecho, nunca ha sido cantada en vivo. ¿Por qué? "Es una de las que más trabajo me cuesta cantar en vivo, porque no puedo evitar que me llegue", agregó "Micky".

HASTA QUE VUELVAS (MIS BOLEROS FAVORITOS, 2002)

El último tema del disco lanzado en 2002 está pensado en la italiana y así lo detalló Felipe Gil, co-autor de la composición. "Le gustó porque le recordaba a su mamá, la ligaba a la ausencia de su madre y se lo dedicó. La canción tiene un sentimiento de nostalgia terrible, habla de alguien muy lejano", sostuvo en conversación con El Universal.

HASTA QUE ME OLVIDES (ARIES, 1993)

La popular balada escrita por Juan Luis Guerra y cantada por el "Sol de México" tiene un especial trasfondo: también está dedicada a Marcela Basteri. Diego Boneta, actor que encarnó al cantante en la serie de Netflix, describió las emociones sentidas tras el descubrimiento. "A la hora de cantar "Hasta que me olvides", que es un tema... y todo "Aries" es un disco que Luis Miguel le dedica a su mamá... Cuando yo me enteré, yo no sabía y te pones a fijarte en las letras de las canciones y todo, y casi todas pueden ser dedicadas a Marcela", manifestó.

Bonus track

MARCELA (DIRECTO AL CORAZÓN, 1982)

"Nada en este mundo vale nada si no estás, Marcela...". Con apenas 12 años, Luis Miguel le puso voz a esta canción dedicada a su progenitora y escrita por Luisito Rey, padre del artista y sindicado como el responsable de la desaparición de la italiana. Recordada es la postal donde madre e hijo compartieron escenario en el Luna Park de Argentina meses antes de la tragedia.