El creador de FlowGPT, el chileno Mauryceo, conversó con Buenos Días a Todos, en donde se refirió a la polémica que se generó con Bad Bunny y a su proyecto musical basado en la inteligencia artificial (IA).
Hay que recordar que el artista puertorriqueño se molestó luego de que FlowGPT estrenara una canción (Demo 5: Nostalgía) en la cual se recreó su voz junto a la de Daddy Yankee y Justin Bieber. El tema fue tendencia en internet acumulando millones de reproducciones en diferentes plataformas.
Mauryceo indicó que nunca buscó incomodar a Bad Bunny y aclaró que "el que canta realmente soy yo". Destacar que el artista chileno le respondió al autor de "Moscow Mule" y lo invitó a realizar una colaboración, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del "conejo malo".
Destacar que "Demo 5: Nostalgía" ha sido dado de baja por las diferentes plataformas musicales, sin embargo el éxito ha sido tal que otros usuarios se han encargado de volver a subirla a internet.
Proyecto inspirado en la Inteligencia Artificial
El creador de este novedoso proyecto artístico aseguró que "FlowGPT es un artista que viene a educar y tratar de llevar al ser humano por este camino de la colaboración, para que no se siga generando la discusión de combate cada vez que algo nuevo nace".
Mauryceo confesó que para armar el proyecto se inspiró en la banda Gorillaz, esto "en el sentido de crear a un artista desde una ficción" y agregó que “FlowGPT no es un robot que al que le ordeno hacer una canción, soy yo haciendo una tema musical, pero aplicando un nuevo filtro”.
"Este en un proyecto que quiero abordar desde la composición", expresó.
Respecto al reconocimiento sobre la música hecha a través de inteligencia artificial, el artista indicó que “es importante educar y que la gente reconozca que existen estas posibilidades y que sepa diferenciar. Una máquina nunca sacará todos los matices que tiene un artista”.
Pese a lo anterior, Mauryceo defiende lo hecho y comparó este momento con la llegada del Auto-Tune: "En ese momento apareció una tecnología que hizo cantar a personas que no habían estudiado canto".
"Esto (IA) es un herramienta que da pie para crear algo desde otro punto de vista y lo que importa al final es el valor humano, la creatividad y la recepción de las personas, porque son ellas las que crean los éxitos”, complementó.
Respecto al uso de la tecnología y la disruptiva intervención de la IA en el arte, Mauryceo es claro: "Creo que el arte no debería tener ningún tipo de limitaciones".