Una empresaria peruana ganó la batalla legal en contra de la marca de lujo de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, luego de que la famosa compañía de perfumes quisiera frenarla por utilizar su nombre en un emprendimiento de jabones artesanales.
Se trata de María Carolina Herrera, una mujer nacida en el Cerro de Pasco, quien tiene un emprendimiento de jabones llamado 'La Jabonera by María Herrera' y contó que la lujosa marca intentó prohibirle que utilice el nombre en su negocio ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.
Según detalló El Comercio, la batalla legal por el nombre comenzó en el 2021, cuando el hijo de María Carolina Herrera le regaló el registro de su marca de jabones. Ante esto, la empresa de la diseñadora venezolana le envió un documento para frenar la legalización.
La empresa 'Carolina Herrera' sostuvo que el emprendimiento de jabones era "parecido" a sus marcas y que ambas empresas son clase 3, es decir, preparan jabones y perfumes.
Tras la polémica, la mujer peruana argumentó que, "Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca".
Asimismo, explicó que, "mi hijo me quiso dar una sorpresa por Navidad y registrar la marca. Al poco tiempo me llegó una notificación de un abogado que me dijo, ‘señora, ¿no quiere que la asesore en el problema que tiene en Indecopi? Y yo dije, ‘¡¿Qué?!’".
Pese a los cuestionamientos, esta semana la justicia falló a favor del emprendimiento peruano de jabones y se argumentó que, "no hay riesgo de confusión entre las firmas, ya que hay distintas características entre 'Carolina Herrera' y 'María Herrera'".