La cantautora italiana Laura Pausini ha sido criticada tras negarse a cantar 'Bella Ciao', canción popular de su país adoptada como un himno de la resistencia antifascista.
Todo ocurrió en el programa español El Hormiguero, en donde los cuatro coaches de La Voz efectuaban una dinámica cantando distintas canciones.
En un momento dado, uno de sus compañeros comenzó a cantar la canción popularizada mundialmente por "La Casa de Papel", a lo que Pausini dijo "no, no, no. Es una canción muy política y yo no quiero cantar canciones políticas".
Trancas y Barrancas traen una nueva edición de ‘Fulgor’ #LaVozEH pic.twitter.com/R3qkcbFLbA
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) September 12, 2022
La reacción de la música ha sido ampliamente cuestionada en redes sociales. La diputada socialista Adriana Lastra dijo que "negarse a cantar una canción antifascista dice mucho de la señora Pausini, y nada positivo".
Ante la viralización del momento, la cantante dijo mediante Twitter que "no canto canciones políticas ni de derecha y ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda politica. No se inventen lo que no soy".
La composición habla de la resistencia antifascista italiana: los partisanos —compuestos por anarquistas, comunistas y socialistas— intentaron combatir el avance de las tropas nazis.
No canto canciones politicas ni de derecha y ni de izquierda.
Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años.
Que el fascismo sea una verguenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda politica.
No se inventen lo que no soy.