Click acá para ir directamente al contenido

"Quedé humillada": actriz venezolana acusa xenofobia tras detención por error en Providencia

Nathalie Vera fue acusada de estar robando por tres ciudadanas chilenas, siendo retenida por guardias municipales en plena vía pública.

24horas.cl

Viernes 19 de julio de 2024

Nathalie Vera, actriz venezolana radicada en Chile, aseguró vivir "la humillación más grande de mi vida" tras denunciar haber sido detenida por error en Providencia

La joven, que participó en varias teleseries de Mega, fue acusada de estar robando por tres ciudadanas chilenas, siendo retenida por guardias municipales en plena vía pública el pasado miércoles 17 de julio, a las 17:30 horas, en cercanías del Portal Lyon. 

"No sé cómo hacer este video sin que me ponga a llorar, sin revivir el momento tan horrible, humillante y vergonzoso por el que pasé el día de hoy", partió relatando en un video publicado en sus redes sociales. 

"Venía caminando por Providencia, por Portal Lyon, venía en camino a mi clase, tenía el teléfono en la mano (...) cuando de repente un hombre me sujeta por el brazo y me mantiene cerca de él. Me dice 'quédate quieta y no grites porque puede ser peor o te voy a tirar contra el suelo', obviamente entré en pánico. Yo le dije 'suéltame', lo primero que pensé es que me iban a secuetrar o que me iban a robar. Empecé a pedir ayuda a gruitar 'auxilio, me quieren robar'", señaló. 

De acuerdo con la versión de la actriz, "en ese momento llegó otro hombre, aún más alto, que me dice 'ven, te vamos a llevar con tus compañeras' y yo pregunté '¿compañera de qué?', porque seguía sin identificarse, sin decirme por qué me estaba tomando, porque no es normal que alguien te tome en la calle de esa manera sin decirte un carajo". 

Nathalie Vera aseguró que los dos hombres que la detuvieron estaban de civil y que en ningún momento se identificaron como guardias municipales de Providencia. 

"En eso venía la policía, entro a una farmacia que estaba en el sector y yo me calmo. Ahí por fin decide soltarme y me dice 'si dejas de gritar, te voy a explicar' (...) y ahí me dice que 'pertenecemos al grupo de policías municipales de Providencia y resulta que unas chicas que estaban atrás estaban robando a un chico y ellas nos dijeron que era la venezolana que estaba caminando'", continúa su historia. 

La joven manifestó que las verdaderas ladronas eran tres ciudadanas chilenas que trataron de culparla a ella. En razón de lo anterior, acusó xonofobia por parte de los funcionarios municipales.  

"Quedé ahí, vulnerada como una pendeja, ridiculizada en la calle y estas personas se van", expresó luego de que los guardias la dejaran. 

"Me hicieron pasar un rato demasiado amargo"

A través de su video, Nathalie Vera busca "que las personas que me tomaron (detenida) me pidieran unas disculpas. Me ridiculizaron frente de todos y me hicieron pasar un rato demasiado amargo".

"La humillación más grande de mi vida en Santiago de Chile. ¿Abuso de poder, quizás? Un poco de xenofobia, mala suerte y mucha vergüenza", concluyó. 

Seguridad Providencia ofrece disculpas

Desde le equipo de Seguridad de Providencia quisieron aclarar la situación por completo mediante un comunicado, en donde además sumaron el ofrecimiento de disculpas a la actriz.

Tras relatar el contexto del operativo, señalaron que "producto de un lamentable error, se detuvo además durante un breve lapso de tiempo a una mujer señalada como cómplice por una de las delincuentes y quien nada tenía que ver con el procedimiento antes señalado. Al darse cuenta de la situación y habiendo pasado menos de un minuto de su aprehensión, los funcionarios de Seguridad Providencia desistieron del acto y pidieron las disculpas respectivas a la persona afectada por los hechos".

Finalmente, cerraron expresando que lamentan profundamente la situación, "razón por la cual hemos tomado contacto durante la jornada de hoy jueves con la afectada para reiterar nuestras disculpas por el error cometido. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de todos los vecinos y visitantes de la comuna".