Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la pulsera de botón de pánico creada por chilenos: será la más barata del mercado

El dispositivo es capaz de enviar una alerta a los contactos de emergencia y su ubicación en tiempo real.

24horas.cl

Viernes 17 de enero de 2025

En un contexto donde la sensación de inseguridad afecta a gran parte de la población, los chilenos de la integradora Quanttum lanzarán su primer proyecto. 

Se trata de una pulsera con botón de pánico para ayudar en distintas situaciones de riesgo a personas que viven solas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, deportistas outdoor, ya sea porque tienen un accidente, un problema de salud o están siendo víctimas de un hecho delictual.

El dispositivo es capaz de enviar una alerta a los contactos de emergencia y su ubicación en tiempo real, sin necesidad de tener el teléfono cerca. “La necesidad de seguridad actualmente es transversal. De hecho, la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reveló el 64,2% de los chilenos ha dejado de transitar por ciertas áreas debido a la sensación de inseguridad”, sostuvo Rodrigo González, director de Desarrollo de Quanttum.

Para facilitar el acceso a los beneficios de este tipo de tecnología, la integradora se puso como meta desarrollar un dispositivo al menor costo posible, cuyo valor rondará los USD 50, mientras que otros accesorios con botón de pánico tienen un precio que varía entre los USD120 y USD 300.

¿Cómo funciona?

La pulsera es una banda de silicona con una pequeña esfera que, al presionarla, activa una red de contactos de confianza configurada por el usuario, quienes reciben una alerta automática a través de la app de Loop, por SMS y −en caso de tenerla− un aviso entre pulseras que enciende los dispositivos sincronizados. Inmediatamente, se inicia un chat de coordinación en la aplicación móvil entre quienes reciben la alerta, para acordar la mejor alternativa para socorrer a la persona afectada o llamar a los servicios de emergencia.

Según el ejecutivo de Quanttum, el dispositivo posee características diferenciadoras y funciones que resuelven casi todos los posibles escenarios a los que un usuario puede estar expuesto en una situación de riesgo o de emergencia. “Por ejemplo, la pulsera funciona de manera completamente autónoma, sin necesidad de que el usuario tenga el teléfono para enviar la alerta. Si los contactos que reciben la alerta también tienen la pulsera, tampoco necesitan el teléfono porque el dispositivo emite una luz parpadeante, ofreciendo una red de apoyo inmediata y eficiente. Además, tiene una batería dura hasta dos semanas y un GPS integrado que envía una actualización de la ubicación en tiempo real cada dos minutos después de activarse la alerta”, destaca González.

Otras características diferenciadoras de Loop es que incluye un sistema de activación automática en caso de retiro involuntario, pensado ante posibles robos, y está equipada con un sensor biométrico para medir las pulsaciones, que activa una alerta automática ante una baja de presión o un paro cardíaco. Además de tener un diseño moderno y minimalista, la pulsera posee un código QR visible que, al escanearlo, entregará información esencial para casos de emergencia, en el supuesto de que el usuario no pueda entregarla.

El lanzamiento de la pulsera Loop se concretará durante el primer semestre de 2025. El director de Desarrollo de Quanttum, comenta que están evaluando distintas alianzas estratégicas con entidades y actores relevantes del mercado “que posean buena cobertura y nos permitan generar estructura de pago que haga más universal su acceso, ya que nuestro anhelo es que Loop llegue a un millón de personas durante su primer año”, finaliza.