Click acá para ir directamente al contenido

Condorito inclusivo: Una propuesta más accesible para el conocimiento de la cultura popular chilena

El proyecto adapta al cómic nacional al Braille y otros formatos para personas ciegas, con algún grado de discapacidad visual y neurodivergencias.

24horas.cl

condorito-inclusivo

Lunes 17 de febrero de 2025

Con el objetivo de acercar a más personas a la cultura popular chilena y crear más espacios accesibles para los distintos públicos, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, en colaboración con en Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), han creado el proyecto "Condorito Inclusivo", revistas que facilitan la lectura de personas ciegas, con algún grado de discapacidad visual y neurodivergentes.

La colección destaca como el primer cómic accesible creado en Chile. La primera etapa se realizó en septiembre de 2019 e incluyó seis revistas, cada una dedicada a un personaje de la saga nacional. La segunda fase se entregó en septiembre de 2024.

En esta nueva colección se incorpora texto Braille y macrotipos (tipografía de mayor tamaño) para facilitar la lectura y hacerla accesible para personas con discapacidad visual. También se incluye la creación de ilustraciones táctiles que permiten lectores "ver" a los personajes mediante láminas de relieve.

En las primeras seis revistas de la colección, los lectores pudieron disfrutar de personajes como Condorito, Washington, Yayita, Pepe Cortisona y Doña Tremebunda. Mientras que, en la segunda parte, se incorporaron a los personajes de Yuyito, Genito, Cabellos de Ángel y Tomate, entre otros.

Edición 2024-2025

En septiembre de 2024 se completó el set de doce revistas de “Condorito Inclusivo”, los que fueron entregados gratuitamente a bibliotecas e instituciones para personas ciegas y con neurodivergencias en todo Chile.

"Este proyecto demuestra el poder de la cultura como una herramienta inclusiva que va más allá del acceso a la información, brindando entretenimiento y educación a aquellos que tradicionalmente han tenido menos posibilidades de acceso a expresiones culturales", explicó Enrique Pérez de Prada, director del CECAT.

Condorito inclusivo