Con altas expectativas, la película "Terremoto: La falla de San Andrés" se estrenó el jueves en las salas nacionales y el viernes en los cines norteamericanos. Un film que recrea un terremoto de 9 grados Richter, dejando una devastada California y a un piloto de helicóptero (Dwayne Johnson) y a su exmujer (Carla Gugino) sobrevolando la ciudad en busca de su única hija.
La película ha sido todo un éxito de taquilla. En su primer fin de semana, logró en Norteamérica la nada despreciable suma de US$ 53 millones, mientras que en el extranjero, alcanzó los US$60 millones. La cinta augura un éxito durante las siguientes semanas de exhibición con su posible desastre tras le colapso de la falla de "San Andrés", en California.
Sin embargo, la verdadera falla de San Andrés solo tiene capacidad para generar un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter, según publicó la sismóloga del USGS, Lucy Jones en su cuenta de Twitter mientras veía la película, invitada a la premier.
First big safety message- if the shaking is bad enough to damage a dam you won't be able to run
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) Mayo 27, 2015
The predictions aren't real but EQ triggering is real. A California EQ M7.3 in 1992 triggered a M5.7 in Nevada the next day
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) Mayo 27, 2015
We expect serious damage to 1 in every 16 buildings in a real San Andreas EQ. The movie damage over the top.
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) Mayo 27, 2015
OMG! A chasm? If the fault could open up, there'd be no friction. With no friction, there'd be no earthquake
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) Mayo 27, 2015
En definitiva, "no aprendan sobre sismología de #SanAndres (la película) pero posiblemente inspirará a la gente para entrenarse para actuar en Emergencias de la Comunidad", concluyó la sismóloga, quien fue apuntando los errores de la película.
Si bien un sismo de tal magnitud y con tales consecuencias como el que plantea Brad Peyton es difícil que ocurra en California, sí es cierto que podría ocurrir un movimiento telúrico con efectos desastrosos.
Terremoto: La Falla de San Andrés
Terremoto: La Falla de San Andrés
Según un estudio publicado a finales del año pasado, una tercera parte de los 2.400 kilómetros de longitud que tiene la falla de San Andrés concentra presión como para generar terremotos mayores a 6,8 y que coincidirían con cuatro zonas densamente pobladas.
En este vídeo, también recomendado por la sismóloga estadounidense, se alerta de las 1.800 muertes y los 53.000 heridos que podría causar un terremoto de 7,8; magnitud más realista que en la ficción.
Consecuencias de un terremoto 7,8 en California
Consecuencias de un terremoto 7,8 en California
Revisando la historia de San Andrés, que pasa por California (EEUU) y Baja California (México), encontramos hitos dramáticos. Terremotos de gran magnitud como los de 1857 de 8,0, el de San Francisco de 1906 de 7,2, el de Loma Prieta (California) en 1989 de 7,2 o el de 2010 en Baja California de 7,2.
La falla ubicada entre las placas Norteamericana y Pacífico es una de las más temidas y, a la vez, estudiadas. Al igual que la de San Ramón, en la Región Central de nuestro país.
Esta similitud llevó al protagonista del film a solidarizarse con los bomberos chilenos y enviarles un saludo. Mira el clip a continuación:
La Roca envía saludo a los Bomberos de Chile
La Roca envía saludo a los Bomberos de Chile