Una casualidad llevó al neurocientífico James Fallon a descubrir que el escáner de su cerebro coincidía con los rasgos de una persona psicopática, que en su familia habían siete asesinos condenados y que sus alelos coincidían con rasgos de agresividad y violencia.
El científico desarrollaba una investigación de los patrones en cerebros de asesinos seriales cuando, sin querer, vio una radiografía que mostraba un cerebro con clara actividad disminuida en el lóbulo frontal, un rasgo que su investigación ligaba a la falta de empatía y moralidad.
"Por casualidad, también estaba haciendo un estudio del Alzheimer y como parte de aquello tenía escáneres de mi cerebro y el de toda mi familia en medio de mi escritorio", explicó James al sitio del museo Smithsoniano.
Luego de chequear que el examen era de alguien de su familia y que no se trataba de un error, decidió romper la promesa de anonimato y saber de quién se trataba, descubriendo que era su propio cerebro.
"HAGO COSAS IDIOTAS QUE MOLESTAN A LOS DEMÁS"
Sabiendo que, efectivamente, poseía los rasgos cerebrales de un psicópata James decidió hacerse más exámenes.
"Tenía todos estos alelos de alto riesgo para agresión, violencia y baja empatía", recordó, aunque luego de sopesarlo descubrió que sí poseía algunas facetas que coincidían con el resultado.
Fallon sentía que toda su vida había sido altamente motivada por obtener poder y manipular a los demás. Incluso, descubrió que en su línea sanguínea había siete asesinos condenados.
Tras reflexionar al respecto, James concluyó que estuvo protegido de los rasgos psicopáticos gracias a que tuvo una infancia llena de amor y cuidados.
"Fui amado, y eso me protegió", dice, al tiempo que se identifica como un "psicópata pro social", es decir, uno que mantiene su comportamiento dentro de límites socialmente aceptables.
Desde que descubrió sus rasgos, James ha tratado de ser una persona más correcta y pensar más en los sentimientos de las otras personas.
"Al mismo tiempo, no estoy haciendo esto porque soy repentinamente bueno. Lo estoy haciendo por orgullo: porque quiero mostrar a los demás que soy capaz de lograrlo", explica.
Foto: Agencia Uno.