Catalina Roldán, de 15 años; Andrés Urmeneta, de 14; y Sergio Meza, de 17, están a punto de poner rumbo a China para participar en la RoboCup. La competencia robótica mundial, celebrada entre el 17 y 23 de julio en Hefei, congregó el año pasado a 400 equipos entre senior y junior y más de 40.000 espectadores.
“Ha sido un semestre con muchos sacrificios", dicen los tres seleccionados chilenos, "pero todo sea por cumplir con nuestra meta que es, al menos, obtener el primer lugar entre los equipos latinoamericanos”.
Sergio Meza Fundación Mustakis
Sergio Meza Fundación Mustakis
Sergio Meza Fundación Mustakis
Por temas reglamentarios, solo Catalina, Andrés (ambos del Colegio Alemán de Valparaíso) y Sergio (de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe) podrán viajar y representar a nuestro país, aunque el equipo estaba compuesto por otros tres escolares de la Región de Valparaíso, que conformaban la Selección Mustabot, el equipo apoyado por la Fundación Mustakis que apoya el desarrollo del talento juvenil en tecnología e innovación.
Catalina Roldán Fundación Mustakis
Catalina Roldán Fundación Mustakis
Catalina Roldán Fundación Mustakis
Los chilenos participarán en la categoría “rescate”, dónde deberán dar a conocer en inglés el trabajo realizado durante el año en la elaboración de su robot, compuesto por piezas impresas en 3D y otros componentes elaborados por ellos mismos. Para su construcción contaron con mentores Universitarios del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Federico Santa María.
Con esta participación en China, la Fundación Mustakis busca validar la calidad de su Programa de Robótica, que entrega becas para que escolares asistan a talleres extra-programáticos en universidades del centro y sur del país. Mientras que ellos vivirán una experiencia inolvidable de la que esperan volver con su galardón. Suerte.