La trufa es un fruto que crece a 20 centímetros bajo tierra, es por eso que se requiere del olfato de los perros para detectarlas y así poder cosecharlas.
"Es fruto de un hongo que crece asociado a las raíces de los árboles, en este caso encinas españolas. Si bien en Europa se da naturalmente, en Chile se le inocula el hongo a las raíces para que crezca y luego dé su fruto", explica Rafael Henríquez, gerente técnico de Agrobiotruf, a LUN.
Para su cultivo se necesitan condiciones parecidas a las que requiere un clima especial, con una marcada estación invernal y un verano más templado,por lo que su temperatura ideal sería el de la Quinta Región y Osorno.
Además necesita suelos que estén bien drenados y aireados, como los que se dan a las orillas de los ríos y en los valle interiores.
¿Cuándo puede ser cosechada?
El árbol está maduro a los cinco años para ser cosechado y su peak de producción lo alcanza a los 12 o 13 años.
La trufa se comenzó a cultivar recién en el año 2000 en Chile en condiciones experimentales, pero ahora ya se comercializa y su producción actual está cerca de los100 kilos.
Pero por lo compleja de su producción, este fruto es bastante caro, donde un kilo de ella puede llegar a costar más de un millón de pesos.
Su preparación
La trufa se puede agregar rallada a las preparaciones para potenciar el sabor de las comidas, tanto en platos de fondo como en postres. "Además de agregarla a platos de alta cocina, también se puede trufar la mantequilla, los huevos, por ejemplo", concluye Henríquez.
Trufar huevos:
Cómo trufar huevos
Cómo trufar huevos