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PatricIA: la asistente administrativa con Inteligencia Artificial de los servicios de salud del país

PatricIA, la asistente de gestión de los pacientes en las clínicas y centros médicos, ha mejorado la eficiencia administrativa y la satisfacción de éstos, al mejorar procesos rígidos del sistema actual.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de julio de 2019

PatricIA™ es el nombre que le dio ENIAX (https://www.eniax.cl/) startup acelerada por Magical Startups-, al sistema de Inteligencia Artificial que opera en la mayoría de los Centros Médicos y Clínicas de nuestro país y que se encarga de gestionar las citas médicas de los pacientes, ya sea vía mail, SMS, whatsapp, chat o telefónicamente.

Según American Journal of Medicine, el promedio mundial de pacientes que no asisten a sus citas médicas y no avisan el prestador de que no van a asistir es el 20%. En Chile el promedio es de 25% de los pacientes contactados y hasta 40% en el mundo de los pacientes que los prestadores de salud no logran a contactar.

PatricIA, la asistente de gestión de los pacientes en las clínicas y centros médicos, ha mejorado la eficiencia administrativa y la satisfacción de éstos, al mejorar procesos rígidos del sistema actual.

Pero, ¿qué hace “ella” específicamente?, al ser un motor de inteligencia artificial, su labor es gestionar las citas médicas de los pacientes y hacer seguimiento a éstas. Por ejemplo PatricIA confirma las horas de los pacientes considerando diversos factores que podrían eventualmente cancelar la cita, re-agendar o confirmar. Según Milan Didara, cofundador de Eniax “cuando un paciente llama al call center, ya contamos con información que nos permite saber cuál fue su consulta anterior, con qué médicos se atiende o cuál es su grupo familiar, con esos datos PatricIA le traspasa la información al operador que atiende el llamado para eficientizar el tiempo de respuesta”.

Por ejemplo, el sistema es capaz de asignar al especialista más indicado para la atención, esto porque la IA al escuchar la información entregada a través del teléfono, propone soluciones que minimizan los errores entregados muchas veces a través de los call center o incluso puede predecir una cancelación de hora solo cruzando los datos del tiempo con el historial de cada paciente, eficientizando los tiempos de espera del resto de los pacientes y de los mismos médicos.

Junto con eso, PatricIA escoge cual es el canal más adecuado para llegar a un paciente, ya sea por SMS, mail, whatsapp o por teléfono.

En cifras

A inicios de 2019, con solo 5 entrenadores de PatricIA, la asistente virtual, lograba atender a 2 millones de pacientes y alcanzaba manejar más de 5 millones conversaciones mensuales.

En promedio, la inasistencia de pacientes a las consultas con los médicos disminuye en 5%, a las pocas semanas desde que PatricIA inicia su trabajo en las clínicas y la satisfacción de los pacientes asistidos sube a los 90% en promedio.

El 95% de los prestadores grandes de Salud del país han contratado diferentes servicios de PatricIA.

En 2016 Magical Startups, aceleradora de startups digitales enfocada en emprendimientos B2B, apoyada por Corfo, invirtió US$100.000 inicialmente en Eniax. Ya en 2018,  la empresa generaba ingresos superiores a sus gastos de operación, generando el primer Exit. Lo que implicó la compra del 7% inicial que significó para Magical  un retorno de 2,8 veces lo invertido.

PatricIA ya es parte de varias clínicas en Chile y Perú y durante este mes empezó a operar en 167 centros clínicos de España. Para mayor información visite: (https://www.eniax.cl/).